Noticias Col
lunes, 13 de octubre del 2025
Noticias Col

Petro arremete contra María Corina por carta dirigida a Netanyahu publicada en 2018

El presidente colombiano publicó una carta que María Corina Machado había firmado en el año 2018 donde pedía “que apliquen su fuerza e influencia para avanzar en el desmontaje del régimen criminal venezolano». “¿Por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela?», reclamó el mandatario a Machado

Con el anuncio del Premio Nobel de la paz para María Corina Machado, el presidente Gustavo dio una respuesta en la que evidenció que no deseaba felicitarla, pero mencionó su nombre por “cortesía” en un mensaje de X, donde también dedicó los elogios a Wangari Muta Maathai, la primera mujer africana en ganar el reconocimiento, en 2004, y falleció en 2011.

Pero, este sábado, el primer mandatario mostró ya verdaderamente el sentimiento que le produce ese reconocimiento a la líder venezolana.

Petro publicó una carta que María Corina Machado había firmado en el año 2018. Allí, la líder venezolana le pedía al entonces presidente de argentina, Mauricio Macri y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “que apliquen su fuerza e influencia para avanzar en el desmontaje del régimen criminal venezolano, íntimamente ligado al narcotráfico y al terrorismo”.

Gustavo Petro desempolva esa carta y la utiliza hoy para pedirle, en tono de exigencia, explicaciones a Machado. En su trino, el primer mandatario le pregunta “¿Por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela?“.

Los cuestionamientos del primer mandatario llaman la atención si se tiene en cuenta que, como él mismo lo aclara al inicio de su mensaje, para 2018 contra Benjamin Netanyahu no solo no pesaba esa decisión de la Corte Penal Internacional (que fue tomada en noviembre de 2024), sino que tampoco existían señalamientos en su contra.

El presidente colombiano ha querido ser el antagonista de Donald Trump en ese conflicto. Pero justo esa semana gran parte de su discurso se ha quedado sin piso. Fue el jefe de la Casa Blanca el que logró el único asomo de paz que se ha vivido en una de las guerras más complejas y dolorosas que vive el planeta.

Sobre el histórico acuerdo de esta semana entre Israel y Hamas, en su trino a Machado, apenas apuntó: “Donald Trump ha logrado separarse unos centímetros de Netanyahu ahora, después que la humanidad se movió inmensa, incluso en Colombia y Argentina, y eso ha hecho posible detener, por ahora, el genocidio ya consumado”.

Y, en ese contexto, le envía públicamente a la Nobel de Paz estas preguntas: “¿Qué significa que busque usted apoyo al único presidente latinoamericano que apoyó el genocidio y al genocida? ¿Qué significa que la gente de Noruega que entrega ese premio, estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de barbarie y guerra y no de paz? (…) ¿Cómo un genocida puede ayudar a hacer la paz en Venezuela?”.

El presidente repite lo que ha sido su discurso en esa guerra y es la permanente comparación del régimen de Netanyahu con el nazismo, que en la Segunda Guerra Mundial, asesinaron a cerca de 6 millones de judíos. “En estos años de genocidio contra el que he luchado, he visto es que las formaciones políticas más en la extrema derecha del mundo, aquellos que sintonizan con Hitler, se han convertido en los únicos aliados del genocidio y de Netanyahu”, agregó.

Y luego, volvió a un punto central de su verdadera molestia con Machado, y es el fervoroso apoyo que la causa de la democracia venezolana ha despertado en Donald Trump. La Casa Blanca ha desplegado en los últimos meses un operativo militar impresionante en el Caribe para evitar que las lanchas con cargamentos de droga lleguen a Estados Unidos. El operativo comenzó luego de que el Departamento de Estado incluyera al Cartel de los Soles como grupo terrorista, con Nicolás Maduro como su principal líder.

Petro ha querido presentar esa operación como una “fachada” para otros fines. Y en este trino contra Machado así lo reitera: “Incluso bajo la excusa del tráfico de cocaína, que según toda la investigación internacional sobre el mercado de esta droga, no pasa sino marginalmente por su país, y no se produce aún allá, se ha cogido está excusa para invadir militarmente el Caribe, y han lanzado los mismos misiles que han caído en Gaza, pero que ahora también caen sobre las lanchas con caribeños en su interior, quizá codiciosos, pero pobres, a los que han asesinado sin preguntarles su nombre propio o lo que llevaban en las lanchas, entre los asesinados en el Caribe varios venezolanos y colombianos».

Y ahí, de frente, le reclama a la Premio Nobel por su posición en ese tema. “Le preguntaría ¿no sería mejor apoyar un gran acuerdo caribeño para detener definitivamente el tránsito de drogas prohibidas por allí, dentro del derecho internacional que no permite el uso desproporcionado de la fuerza y, garantizando la soberanía nacional de los países de la gran Patria de Bolívar y Martí, la patria de la gran cultura garufuna confirmada por africanos que prefirió tirarse de los barcos españoles y franceses e ingleses que los traían a la fuerza para volverlos esclavos? Se ahogaron miles y miles, pero se hicieron libres en el mar», le dice.

Y luego le pregunta de nuevo: “¿No es mejor un caribe en paz, sin asesinatos y una política antinarcotraficante fuerte, sin abuso del poder? ¿No le parece que el pueblo venezolano no debe estar bajo la amenaza de invasión y, en cambio, debería estar para desatar el gran diálogo nacional con toda la venezolanidad sin excepción? Con el debido respeto que usted me merece, no es llevando a Netanyahu a una acción por Venezuela como se ayudará al pueblo venezolano. Eso solo puede significar genocidio sobre el pueblo y agresión ilegal, armada e internacional sobre Venezuela».

María Corina Machado, que dedicó el Nobel de Paz al pueblo venezolano, pero también a Trump, explicó en una entrevista para el diario El Mundo por qué había decidido dar tan efusivo mensaje al presidente de Estados Unidos.

“He dedicado este premio a los venezolanos y al presidente Trump porque hoy él encarna y lidera el apoyo internacional para que una estructura criminal que utiliza fuentes infinitas de recursos criminales para reprimir y perseguir a la sociedad venezolana se quede sin ellos. Como criminales que son, en el momento en que empiezan a quedarse sin fondos, colapsan, y tenemos años pidiendo que esto ocurra. Se trata de recursos que vienen por el narcotráfico, por el oro de sangre, por el tráfico de armas, por el tráfico de personas, por el mercado negro de petróleo y combustibles”, dijo.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?