No habrá filtración de datos de los participantes de la consulta popular, según aseguró Delsa Solórzano, miembro del Comité Organizador y aseveró que “nosotros no le entregamos la data a nadie”.
De igual manera resaltó que “la data está absolutamente encriptada, los servidores no están en Venezuela lo que garantiza la confidencialidad de los datos. Nosotros no tenemos acceso para ver quién participó o no”.
Al respecto informó que el sábado 12 de diciembre, cuando haya el cruce de la participación digital y presencial, “podremos dar los números de participación”.
La dirigente se refirió al voto doble en las plataformas tecnológicas dispuestas para la consulta y detalló que al cruzarse los datos, se discrimina y se deja una sola participación.
Señaló también que el mismo sábado, los voluntarios irán reportando las participaciones de forma individual, “y eso se va destruyendo, no queremos dar ciertas informaciones por cuestiones de seguridad”.
A la vez recalcó que “estamos siendo tan cuidadosos que ni siquiera van a ver un cuaderno con nombres y apellidos, los cuadernos estarán en blanco porque la persona puede participar donde quiera”.
La diputada Solórzano expresó que para validar la participación en la consulta popular de forma presencial, un paso que no es obligatorio, se hace una cola diferente.
Es decir que habrá dos colas: una para los que hicieron el webcheckin y otra para los que no. “Entrega su boleta con el código que le dieron en las aplicaciones móviles y se destruye la información una vez esté cargada la data”.
Solventados los problemas técnicos
El inconveniente que generó caos durante la primera jornada de la consulta popular digital ha sido resuelto. “Los problemas suscitados son por la participación masiva”.
Solórzano destacó que durante el evento presencial se velará por el cumplimiento de las normas de bioseguridad, por lo que estará prohibido ingresar sin tapabocas y habrá un metro y medio de distancia entre mesa y mesa.
El proceso se extenderá hasta las 6.00 de la tarde del sábado 12 de diciembre o hasta que hayan personas en cola.
La parlamentaria aclaró que si un participante extravía el código, igualmente, el sábado 12, podrá acudir al punto de libertad y finalizar el proceso de participación.
Se puede participar en cualquier lugar del mundo, es su derecho. Para eso están disponibles las plataformas digitales.
“La consulta es nuestro mejor mecanismo de expresión en rechazo al fraude y la trampa, en favor de la democracia y la libertad para Venezuela”, sentenció.