El equipo de Inteligencia conformado por expertos de diferentes componentes de seguridad y Criminalística para esta investigación tras la explosión de una fábrica de fuegos priotécnicos en San Francisco, no solo están en el área de impacto realizando las primeras evaluaciones, sino que, en consecuencia, mantienen todo ese perímetro tomado, acordonado y cercado.
Pese a que no hubo muertos en esta tragedia que impactó al Zulia y al país entero, la zona de desastre es escena de investigacion y ya nadie, incluyendo periodistas, puede poner un pie allí, porque contaminarían la escena desde donde los pesquisas comenzarán a recolectar elementos de indicios y a registrar fotográficamente la escena como parte de los trabajos investigativos.
El cerco policial se extiende a todos las vías y espacios que dan acceso a la zona de desastre y a los barrios a la redonda que resultaron afectados: Barrio Lucha, Batala, Ricaurte Uno, Ricaurte Dos y Ricaurte Tres, que son zonas que fueron evacuadas en su totalidad para poder efectuar las labores de investigación de manera prolija.
Todavía no hay causas confirmadas
Es demasiado pronto para determinar en sí qué fue lo que ocasionó o desencadenó en la explosión que, de acuerdo con declaraciones de testigos in situ, comenzó con un fuego dentro de la fábrica que se propagaría rápidamente.
En principio se habló de una onda expansiva de 16 kilómetros, luego de 14 y ahora se reduce la onda expansiva a 9 kilómetros a la redonda, pero estas son precisiones que conforme vaya avanzando la investigación deberán ser confirmadas o detalladas por la autoridad encargada de ofrecer información oficial al respecto.
La zona está siendo evaluada, inclusive con expertos en materia de incendio de los cuerpos de bomberos de Maracaibo y San Francisco, así como un personal altamente expecializado en materia de explosivos. Pero, además, conforme los testigos directos e indirectos vayan recuperándose de sus lesiones tanto físicas como psíquicas, deberán comparecer para ofrecer la versión de cada uno sobre lo ocurrido.
Principalmente quienes estaban en el galpón momentos antes de la explosión, deberán ofrecer al detalle el contexto antes y durante la tragedia, todo ello contribuirá a esclarecer con mayor prontitud las causas probables o definitivas del incendio y de la explosión.
Asimismo, responsables o propietarios de la fábrica de artificios pirotécnicos Gallo Verde, serán citados para declarar en relación con su empresa y elementos como los protocolos de seguridad, higiene y ambiente, las permisologías para operar pirotecnia y afines.
En este sentido, se hace un exhorto muy sentido a todos los involucrados, principalmente a las familias directamente afectadas que perdieron total o parcialmente sus hogares a que no traten de ingresar a la zona de desastre ni al perímetro cercado o acordonado policialmente, pues estarían violando el protocolo de escena de investigación y ello podría acarrearles inconvencientes asociados con el delito de obstrucción.
NAM/Redacción/Fotos: Cortesía
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP