El exmandatario Evo Morales llegó este jueves a la ciudad de La Paz, la capital política de Bolivia, para sostener encuentros con sus partidarios a más de un año de su renuncia a la presidencia.
Decenas de seguidores que llevaron banderas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), recibieron a Morales en el aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, reseñó AP.
En su cuenta de Twitter dijo estar “muy emocionado”. “Llegamos a la ciudad de El Alto, La Paz. Agradecemos el cariño del pueblo que nos recibió con tanta alegría”, agregó.
El presidente de la Cámara de Senadores Freddy Mamani explicó que la visita del expresidente y actual jefe del MAS es para “dar líneas en la elección de precandidatos a alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales” con miras a las elecciones de marzo.
También se anunció que tendrá un almuerzo con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Arce ha mostrado cierto distanciamiento de las actividades de su mentor. El expresidente aún desata sentimientos encontrados por lo que sus desplazamientos son cuidadosos y planificados. Desde su retorno se ha mostrado más conciliador, ha evitado a la prensa y sólo aparece en reuniones políticas.
El exgobernante retornó al país el 9 de noviembre después de estar exiliado en Argentina desde diciembre de 2019. Un mes antes estuvo asilado en México tras renunciar en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude electoral que dejaron 36 muertos.
Posteriormente asumió el cargo de presidenta interina la senadora opositora, Jeanine Áñez, cuyo gobierno denunció a Morales por terrorismo y sedición, entre otros delitos, informó AP.
Pero tras las recientes elecciones presidenciales en las que ganó Arce, exministro de Morales, la justicia anuló una orden de aprehensión en su contra dándole vía libre al exmandatario para que retorne al país.