Una verdadera tragedia ha conmocionado a la colectividad sanfranciscana y zuliana tas conocerse la dramática y trágica muerte de un pequeño de 9 años y otros tantos más que luchan por sobrevivir a la ingesta, presuntamente de algo que les ocasionaría una fuerte intoxicación en un comedor comunitario situado en el municipio sureño en el estado Zulia.
La tragedia se desató pasado meridiano del día 21 de agosto en el comedor comunitario situado en el barrio Suramérica del municipio sureño, cuando, presuntamente, tras comerse un plato de arroz con lentejas, los pequeños comenzaron a experimentar síntomas de problemas de salud como vómitos y deshidratación, todo lo cual hizo necesario un traslado en emergencia hasta el Hospital ‘Manuel Noriega Trigo’, en el sector San Felipe.
En el fragor de la tragedia, un menor, de 9 años de edad falleció, presuntamente, a consecuencia de haberse intoxicado con el presunto alimento en mal estado. Es un tema sumamente delicado que abocó de manera inmediata e integral a las autoridades municipales y regionales y a la Autoridad Única de Salud el estado para atender a los otros siete pequeños que en similares condiciones ingresaron al centro hospitalario.
Madre desesperada
La mamá del pequeño, de nombre juan Carlos Rey, de 9 años que falleció en medio de la atención que recibía en la emergencia pediátrica del hospital ‘Manuel Noriega Trigo’ está devastada, pues, no solo vio perder a uno de sus muchachos, sino que hay otro en cuidados intensivos y un tercero en condición bastante crítica.
Hasta donde se supo, todos los niños habían sido trasladados al mencionado centro de salud, pero, por la capacidad del hospital y el número de afectados, se anunciaron traslados hacia otros centros de salud para que todos los niños pudieran recibir atención primaria.
Informantes ubicados en el propio Hospital ‘Dr. Manuel Noriega Trigo’ precisaron ayer, jueves, 21 de agosto, que la mayoría de los menorcitos que ingresaron son pequeños, con edades que oscilan entre los 9 y los 12 años y que la mayoría son femeninas. También -cabe destacar- que hay personas adultas afectadas con los mismos síntomas que igualmente fueron valorados y tratados.
La Autoridad Única de Salud del Zulia, Dra. Noly Fernández confirmó el deceso del pequeño de 9 años e informó que con carácter de prioridad se está atendiendo la eventualidad. Al momento de conocerse esta lamentable información, autoridades municipales como el alcalde de San Francisco, Héctor Soto, el Secretario de Seguridad Ciudadana y hasta el propio gobernador Luis Caldera se abocaron a prestarle especial interés a la situación.
La titular de Salud en la entidad zuliana, expresó que, al conocer la situación, las instancias del sector sanitario, bajo las instrucciones del gobernador Luis Caldera, se abocaron a abordar la situación brindando atención integral y oportuna a los pacientes en varios centros hospitalarios, como el Hospital ‘Dr. Noriega Trigo’, en el Hospital General del Sur ‘Dr. Pedro Iturbe’, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Callao y en el Hospital de Niños de Veritas.
Movilización en el Ambulatorio El Silencio
Informantes cercanos a este hecho, manifestaron el día de ayer, jueves, 21 de agosto, que en el Ambulatorio de El Silencio, en San Francisco, se observó una movilización similar a la del Hospital ‘Manuel Noriega Trigo’ una situación que las autoridades ya deben tener precisada y que debe darse a conocer en las próximas horas.
Lo cierto es que es muy grave lo sucedido, porque se ha sufrido la muerte de un menor de edad a consecuencia de… Lo están investigando y hay otro menor de edad en Cuidados Intensivos y un tercero crítico de salud, ambos hermanos del niño que murió.
El número de infantes afectados también debe ser precisado con claridad. Se habló de siete en un principio, pero pueden ser más. Se confirma la llegada de dos menorcitos con sintomatología similar a la de la emergencia pediátrica del ‘Manuel Noriega Trigo’ en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.
¿Qué sucedió en ese comedor?
Una comisión de Criminalística (CICPC) ya está abocada en las labores investigativas para determinar las causas de esta tragedia que involucra a menores presuntamente intoxicados por ingesta de alimentos en mal estado. Las pesquisas irán arrojando los primeros avances en esta investigación y se espera, desde luego, que las autoridades municipales y regionales ofrezcan declaraciones de prensa con precisiones en este caso que pone en alerta a la colectividad, fundamentalmente aquellos que se sirven de estos comedores comunitarios.
Nticia Al Minuto