El venezolano Betulio González, uno de los pocos tri-campeones mundiales del peso mosca (112 libras), a nivel universal, está celebrando este 12 de agosto su épica batalla contra el fajador mexicano Gustavo “Guty” Espadas, a quien venció por decisión de los jueces, destronándolo del cinturón avalado por la AMB., con lo que lograba la hazaña de pertenecer a esa élite, donde solo estaban los tailandeses Pone Kinpetch y Chartchai Chianoi.
Anteriormente había sido titular, venciendo al filipino Erbito Salavarría en 1971 y al astro azteca Miguel Canto en 1973, ambos del CMB. El zuliano, que tuvo una larga carrera como pugilista, peleó desde abril de 1968 hasta noviembre de 1988, cuando efectuó su último combate.
En estos veinte años dentro del campo profesional, enfrentó a 92 rivales, obteniendo 77 victorias, con solo 12 derrotas y tres culminaron en empate. Fue un excelente noqueador, ya que 52 de sus oponentes terminaron fuera de combate. Además de ello, demostró gran calidad como estilista, lo que decía a las claras que era un gladiador completo.
Salón de la Fama del boxeo latino

En febrero de 2023 Betulio fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano por la Asociación Mundial de Boxeo.
En mayo de ese mismo año su hija Lisseth anunció que el acto de entrega de las credenciales, que darían al criollo el honor de ser el primer venezolano en recibir tan alta distinción, se realizaría en su residencia de Sarasota, Florida, por las autoridades de esta organizacion internacional, tal como sucedió.
El zuliano también fue exaltado al Salón de los imortales del deporte venezolano desde mayo de 1998. Lo espera el Salon de la Fama Internacional en Neuva York

La brillante trayectoria del tres veces campeón del mundo, lo hacen un candidato indiscutible para ser entronado en el templo de los inmortales, ubicado en Canastota, New York. Solo es cuestión de que los expertos del boxeo que tienen a su cargo las tarjetas de votación, se detengan a estudiar quien fue Betulio González dentro del ring y su conducta intachable fuera de los ensogados, donde ha sido ejemplo a seguir, como buen ciudadano y padre de familia ejemplar.
Durante sus años combatiendo, el tri campeón venezolano enfrentó a los mejores de su categoría de los 50 kilogramos, entre ellos 25 mexicanos (ganó 22 y solo perdió 3); 6 japoneses (ganó 3, perdió 2 y empató una); contra filipinos ganó las cinco que rivalizó, dos de ellas por ko. También peleó contra siete argentinos, venciendo en cinco ocasiones, perdiendo una y un empate. Ante colombianos, combatió en once oportunidades, ganando 8, perdiendo 2 y empató una.
Vuelta al terruño

Betulio regresó de los Estados Unidos el pasado mes de junio a su lugar de residencia, en San Francisco, luego de cuatro años viviendo en Sarasota, Florida, con sus hijas y un nieto.
El expegador no resistió permanecer tanto tiempo lejos del terruño y prefirió regresarse a su casa de toda la vida, donde procreó a la familia y vivió desde que se vino de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, donde nació.
Recientemente fue homenajeado por el gremio de jubilados del Instituto Nacional de Deportes Zulia, que le dio la bienvenida y entregó un reconocimiento.
Cuenta con buena salud y disfruta los días de retiro al lado de familiares y muchos amigos, que le han visitado tras su regreso de Estados Unidos.
NAM/AMB/BravoSport
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP