Noticias Col
jueves, 07 de agosto del 2025
Noticias Col

Investigan si presunto cerebro de atentado a Miguel Uribe murió en Venezuela

Fuentes confirmaron a Blu Radio que José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, habría sido asesinado en medio de una emboscada mientras asistía a una reunión en Venezuela, una información que investigan las autoridades colombianas y que tratan de corroborar, ya que quienes lo habrían asesinado serían integrantes del ELN.

Este criminal es considerado uno de los hombres más letales de las extintas Farc y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales protagonistas del rearme, siendo segundo cabecilla de las disidencias de la segunda marquetalia y mano derecha de alias ‘Iván Márquez’.

Alias ‘Zarco Aldinever’ es señalado de ser el autor intelectual del atentado sicarial contra el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay. Una de las hipótesis sobre el atentado contra el senador es que la orden pudo venir por parte de este hombre, cabecilla de la segunda marquetalia.

Alias ‘Zarco Aldinever’ inició su carrera criminal a los 15 años, cuando ingresó a las filas del frente 53 de las extintas Farc en Medina, Cundinamarca, en 1991. En apenas dos años, ascendió a cabecilla de la compañía móvil ‘Manuela Beltrán’, expandiendo su poder en el altiplano cundiboyacense. A lo largo de tres décadas fue responsable de múltiples atentados, secuestros, emboscadas y acciones violentas, incluida la Operación Miller Perdomo en 1999, que dejó 40 militares muertos.

Durante los años 2000, ‘Zarco’ consolidó su dominio entre Meta y el Sumapaz, liderando ataques como el atentado a la represa de Chingaza y la desaparición del fiscal James Silva Duque. Su estrategia combinó control territorial, guerra política y narcotráfico, especialmente en el Ariari, donde operó laboratorios de droga que provocaron un grave daño ambiental.

Pese a su participación en el proceso de paz de 2016, del que luego desertó, reapareció en 2019 como uno de los fundadores de la disidencia segunda marquetalia junto a alias ‘Iván Márquez’. Desde entonces, ha sido señalado de dirigir ofensivas armadas en Putumayo, Caquetá y varios municipios del centro del país. Fue expulsado de la JEP y enfrenta cargos por rebelión y reclutamiento ilícito.

En julio de 2025, alias ‘Zarco’ volvió al centro del escenario nacional tras ser vinculado como autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá. El hecho llevó al Gobierno a revocar su condición de negociador de paz, devolviéndolo a la clandestinidad y dejándolo con órdenes de captura vigentes.

El presidente Gustavo Petro firmó el pasado 9 de julio la resolución por medio de la cual se dejó sin efecto el reconocimiento que se le hizo a alias el ‘Zarzo Aldinever’. Incluso, desde el mes de noviembre de 2024, este hombre ya no hacía parte de las negociaciones de paz.

Por: Agencia

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM TIKTOK Y WHATSAPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?