La compañía de biotecnología estadounidense Contraline anunció el desarrollo de ADAM, un nuevo método anticonceptivo masculino. Este dispositivo, un hidrogel inyectable, demostró ser seguro y eficaz en los primeros ensayos clínicos en humanos, con una duración de hasta 24 meses.
ADAM se aplica a través de una pequeña incisión en el escroto y funciona como un filtro que impide el paso de los espermatozoides, lo que provoca la azoospermia. Por lo tanto, se presenta como una alternativa a los métodos tradicionales como el condón y la vasectomía.
A diferencia de la vasectomía, que es un procedimiento quirúrgico permanente, ADAM es menos invasivo y reversible. El proceso de aplicación dura menos de 20 minutos con anestesia local, y la fertilidad puede recuperarse una vez que se retira el implante.
Los resultados de «The ADAM Study», su primer ensayo clínico, fueron prometedores, ya que 25 voluntarios participaron sin registrarse efectos secundarios graves. Adicionalmente, los participantes que alcanzaron la marca de los dos años no mostraron esperma en sus muestras de semen.
Actualmente, ADAM es un dispositivo en investigación y todavía no está autorizado para su uso comercial. A pesar de esto, Contraline recibió la aprobación para iniciar un estudio clínico de Fase II en Australia, programado para el tercer trimestre de 2025.
NAM/Telesur
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP