La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devuelva a un grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes, quienes fueron deportados el domingo 22 de noviembre con procesos legales pendientes.
Quinlan-Williams ordenó que las tres mujeres y 16 niños permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento, que se realizará la tarde de este lunes 23 de noviembre, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.
El 22 de noviembre, los migrantes venezolanos fueron cargados en botes y escoltados por la Guardia Costera para que abandonasen territorio de Trinidad y Tobago.
Según información del T&T Guardian, el grupo se mantuvo en el mar con la esperanza de que se les permitiera regresar.
Según los informes, los barcos tenían suministros de alimentos y combustible limitados cuando partieron.
Las mujeres y los menores fueron detenidos después de llegar a Chatham el martes 17. La mayoría tenía familiares en Trinidad y Tobago, según han informado sus abogados, que cuentan con la condición de refugiados.
A los migrantes se les hizo la prueba de Covid-19 y dieron negativo. Estuvieron bajo custodia hasta su deportación.
La diputada venezolana Mariela Magallanes, quien hizo las primeras denuncias sobre esta deportación, señaló que el gobierno de Trinidad y Tobago se “lava las manos”, pese a la orden judicial que ordena el retorno de este grupo de migrantes.
Investigación a Trinidad
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ordenó al parlamento iniciar una investigación sobre la deportación realizada por Trinidad y Tobago.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó dijo que “durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago”, como las agresiones sufridas por un grupo en la isla y, más recientemente, la deportación de este grupo de menores.
Señaló que los venezolanos no migran “voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria”.
Fuente: Tal Cual.