Los Bomberos del municipio San Francisco en lo que va de año atienden casi a diario denuncias sobre abejas africanas en comunidades. Así lo dio a conocer el comandante general John Bravo, quien lidera el cuerpo bomberil.
Ante este tipo de denuncias, la gestión municipal de San Francisco, continúa atendiendo a todos sus ciudadanos en las diversas eventualidades que se presentan en las siete parroquias a través de sus distintos equipos de trabajo que velan por el bienestar del municipio.
Según la información suministrada por el comandante general del Cuerpo de Bomberos de San Francisco entre las denuncias más recientes destaca la relacionada a un enjambre de abejas en el sector San Ramón, el cual dejó lesionada a una persona de la tercera edad, dos niños y dos caninos.
Los vecinos del referido sector, inconscientemente, activaron un panal de abejas africanas, el enjambre atacó a tres personas y dos perros de la comunidad. Al respecto, Bravo, manifestó que esto ocurrió ayer cuando la persona afectada se encontraba en los alrededores del cauce de una cañada ubicada en el sector San Ramón de la parroquia San Francisco, “una abuelita de 71 años accionó en el sitio, activándose un enjambre que estaba escondido en esa parte, lo que ocasionó que sufriera picaduras, quien el día de hoy se encuentra fuera de peligro, al igual que los dos niños y los dos caninos lesionados”.
El cuerpo de Bomberos se aproximó al sitio del incidente en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para prestar respuesta inmediata a los ciudadanos afectados. “Lamentándolo mucho nosotros tenemos que exterminarlas, las abejas cumplen un papel fundamental en el ambiente, pero también arremeten en contra de las personas y animales, ocasionando varias muertes no sólo en Venezuela, sino en varias partes del mundo sobre todo en zonas campesinas”, precisó John Bravo.
“Nosotros estamos atendiendo denuncias de enjambres de abejas de diferentes sectores, casi todos los días en lo que va de año, incluso hace cinco días exterminamos siete enjambres en horas nocturnas, ya que estos procedimientos se realizan en la noche”, según informó la primera autoridad bomberil.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, recomendó “no manipular los enjambres de abejas de ninguna forma, no intentar querer agarrar la miel, ya que para eso hay expertos quienes utilizan mecanismos adecuados para la extracción de la miel, es importante que cuando identifiquen un enjambre, se comuniquen con nosotros al número de atención al ciudadano de los Bomberos en San Francisco 0424- 6468116, en donde se les atenderá en la brevedad posible”.