El presidente estadounidense Donald Trump impulsa una un decreto para alentar a los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos a abandonar el país voluntariamente, según un funcionario de la Casa Blanca.
Para ello se inventó el programa «Proyecto Regreso a Casa», que alentará a los migrantes a «autodeportarse» con la ayuda del gobierno federal y apoyo financiero. En caso contrario, enfrentarán la aplicación de leyes y sanciones, según el funcionario.
Desde que llegó a la presidencia, Trump ha cumplido su promesa de hacer deportaciones masivas de migrantes, con lo que ha violado derechos humanos y las propias leyes estadounidenses.
La administración Trump ha intentado alentar a los migrantes a irse voluntariamente amenazando con fuertes multas, tratando de quitarles su estatus legal y deportándolos a prisiones notorias en la Bahía de Guantánamo y El Salvador.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que ofrecería un estipendio de $1,000 y asistencia de viaje a los inmigrantes que elijan abandonar el país voluntariamente.
Algunos grupos de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, criticaron el estipendio y dijeron que los migrantes deberían consultar con un abogado.
Un borrador de la proclamación de Trump decía que ordenaría «un aumento agresivo y a gran escala de las deportaciones, que incluiría 20.000 agentes adicionales» para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país y se niegan a partir.
NAM/Agencias
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM , TIKTOK Y WHATSAPP