Alrededor de 80 cardenales participaron este miércoles en la solemne ceremonia de traslado del cuerpo del papa Francisco desde la capilla de Santa María hasta la Basílica de San Pedro, como parte de los actos fúnebres que marcan el inicio de las exequias públicas del pontífice fallecido el lunes a los 88 años.
El acto litúrgico fue presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica, y contó con la presencia de Patriarcas, Arzobispos, Obispos y miembros de la Capilla Pontificia, todos vestidos con el hábito coral, en un ambiente de recogimiento y reverencia.
El féretro atravesó la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos antes de ingresar a la Basílica de San Pedro por su puerta central. Ya dentro del templo, fue depositado en el Altar de la Confesión, bajo el emblemático baldaquino de Bernini. La Liturgia de la Palabra marcó el inicio oficial de los tres días de homenaje público, durante los cuales los fieles podrán rendir tributo al Papa hasta la medianoche del miércoles y jueves.
Esta ceremonia también marca el comienzo de los rituales que preceden al Cónclave. De los 252 cardenales electores, 135 son menores de 80 años y están llegando a Roma desde diversas partes del mundo para participar en los procedimientos que conducirán a la elección del nuevo pontífice.
El funeral de Estado del papa Francisco está previsto para este viernes y contará con la presencia de líderes religiosos, dignatarios internacionales y miles de fieles, en una despedida multitudinaria a uno de los papas más influyentes de la era contemporánea.