El fiscal general, Tarek William Saab, exige la liberación de los 252 migrantes venezolanos detenidos en la megacárcel de El Salvador, pues asevera que ellos «no cometieron ningún delito» en ese país.
Enfatizó Saab, durante una alocución televisiva ofrecida este lunes, que la libertad de estos ciudadanos debe ser «inmediata, sin condiciones».
«Extraterritorialmente él (presidente de El Salvador, Nayib Bukele) se quita su máscara al confesar que tiene secuestrados a más de 250 venezolanos que no cometieron delitos» en esa nación centroamericana, puntualizó el alto funcionario.
También afirmó que los migrantes venezolanos presos en El Salvador «no tienen un abogado ni han sido presentados en ningún tribunal».
Dijo que los ciudadanos oriundos de Venezuela «no solo no cometieron delitos en El Salvador, tampoco los cometieron en EE. UU.»
Al referirse a la declaración ofrecida vía X por Bukele, en la que propone al presidente Nicolás Maduro un canje de los 252 criollos detenidos en la megacárcel salvadoreña por la liberación de igual número de presos políticos en Venezuela, señaló que el gobernante del país centroamericano «está admitiendo un hecho punible. Comete el delito de desaparición forzada contra aproximadamente 260 venezolanos».
«Está cometiendo el delito de trata humana, porque tiene desaparecidos, secuestrados en El Salvador a cambio de que le paguen siete millones de dólares. Para tenerlos en El Salvador, él (Bukele) cobra siete millones de dólares a EE. UU.», apuntó.
Asimismo acotó que estos migrantes venezolanos no deben ser comparados con quienes en Venezuela han sido detenidos por magnicidio, por secuestrar personas, volar cuarteles.
Expresó que a los detenidos por los referidos delitos salen a defenderlos las ONG, que no se pronuncian por quienes son víctimas de violaciones de derechos humanos en el centro de detención salvadoreño.
Saab le pregunta a Bukele: «¿Qué delitos han cometido estos 260 venezolanos en El Salvador? ¿Qué abogados los asisten? ¿Ante qué instancia judicial han sido puestos a la orden? ¿Han sido atendidos por médicos?». Agregó que el mandatario salvadoreño no responderá a esas preguntas porque es «un cínico».
Por último, exhortó a la Fiscalía General de El Salvador y la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse sobre esa propuesta hecha por Bukele a Maduro.
Según Saab, estos organismos no se han pronunciado al respecto, «están escondidos, frente a las declaraciones de Bukele, los primeros que se deben pronunciar son los fiscales y los jueces de El Salvador».
diarioversionfinal
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK