El Plan Paraguas, implementado por la alcaldía de San Francisco, bajo la gestión del alcalde Gustavo Fernández, permitió que las incidencias de las lluvias sean menos negativas, según informó el General John Bravo, Comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio San Francisco.
En el balance luego de las lluvias de este viernes 18 de abril, el General Bravo refirió “no podemos decir que son imprevistas, se adelantaron un mes, – como ya se había anunciado-, se trató de una precipitación muy fuerte, sobre todo en Maracaibo y San Francisco. Hasta los momentos, por la evaluación que hemos hecho el equipo de los bomberos y la alcaldía de San Francisco, las incidencias son menos negativas”.
“Estamos haciendo trabajos de limpieza y mantenimiento en la cañada La Silva, en la avenida 5 de San Francisco. Una de las más largas que tiene el municipio, en la que desembocan afluentes de varias de ellas”, dijo el Comandante de los Bomberos. Señalando que en materia preventiva lo más importante es mantener limpios los cauces de las cañadas.
En términos generales y gracias al Plan Paraguas, han disminuido las incidencias, manifestó John Bravo haciendo un llamado a la colectividad para mantener limpios los cauces de las cañadas, “la responsabilidad es compartida, tanto de los ciudadanos como de nosotros, los organismos de seguridad ciudadana y la alcaldía que se encarga de su limpieza” y alertó “hay pronóstico de lluvias hasta el 30 de noviembre, debemos activarnos, mantener el monitoreo y la limpieza de cada una de las cañadas del municipio”.
Por su parte, José Luis Ramírez, gerente de Infraestructura del ayuntamiento sureño, explicó que se está haciendo un trabajo de saneamiento en el puente que divide la desembocadura de la cañada La Silva, en la avenida 5 de San Francisco. “Este trabajo está enmarcado en el Plan Paraguas, diseñado por el alcalde Gustavo Fernández, y que comenzó a implementarse en el año 2022”.
El gerente de Infraestructura, detalló que este plan incluye la remoción de sedimento, basura, escombros y todo lo que obstruye los canales de las cañadas, “venimos haciendo el mismo proceso de mantener limpios sus cauces, con monitoreo constante”, dijo al comentar que este mismo año, antes del período de lluvias, han atendido toda la extensión de la cañada La Silva, entre ellos el sector Negro Primero, Limpia Norte, la cañada La 9 y la de Sierra Maestra.
La finalidad de mantener este plan y trabajo, es conservar limpios y libres los cauces de aguas para minimizar las incidencias negativas, con la llegada de la temporada de lluvias en el municipio San Francisco.
Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK