Noticias Col
jueves, 24 de abril del 2025
Noticias Col

¡»APRECIO TRABAJAR CONTIGO»! Trump alaba a Bukele: «Has combatido el crimen como yo»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó este lunes la labor en seguridad de su par salvadoreño, Nayib Bukele, luego de recibirlo en la Casa Blanca.

«Ha hecho un fantástico trabajo», afirmó Trump en la Oficina Oval. «Aprecio trabajar contigo, porque has combatido el crimen, como yo», añadió.

Como en otras ocasiones, el republicano criticó la política migratoria de los gobiernos demócratas que lo antecedieron. «Es cuestión de sentido común», señaló Trump, en una declaración con la que coincidió Bukele.

«Hay algo roto [en EE.UU.]», manifestó Bukele, quien mencionó el caso de un delincuente que fue arrestado seis veces en el país norteamericano y las seis veces fue liberado.

La polémica

La prensa estadounidense le preguntó por el reciente dictamen de la jueza federal, Paula Xinis, en la cual ordenó al Gobierno de Trump devolver a EE.UU. a Kilmer Armando Abrego García, deportado por un «error administrativo» al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

El cuestionamiento irritó a Trump, quien aseveró que algunos sectores en EE.UU. tienen una «fascinación» con presuntos criminales. En ese sentido, criticó a los medios que lo interrogaron por el controversial envío de cientos de extranjeros al Cecot sin presentar pruebas de que tengan antecedentes penales.

«No tienen credibilidad, por eso nadie los ve», añadió Trump. Mientras que, a su turno, Bukele respondió que «por supuesto» no devolverá a Abrego García a EE.UU. ni abogará por su excarcelación. «Yo no libero terroristas en mi país», subrayó.

En la misma línea, Trump resaltó el apoyo de su «amigo» Bukele. «Tú no has ayudado [con la frontera] y lo agradecemos», aseguró.

Bukele aterrizó el domingo en la Base Aérea Andrews, en Washington D.C., para dar inicio a su visita oficial en EE.UU.

Trump escribió en sus redes el pasado sábado que ambos países trabajan «estrechamente para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad».

La Secretaria de la Presidencia de El Salvador publicó en su cuenta de X que el «encuentro fortalecerá la cooperación bilateral entre ambas naciones».

Bukele es el primer presidente latinoamericano que es recibido por Trump en la Casa Blanca, en su segundo mandato, recoge La Prensa Gráfica citando a EFE.

Esos vínculos, sin embargo, no impidieron que Trump impusiera 10 % de aranceles a quien pareciera ser su nuevo estrecho colaborador en temas de seguridad en la región, luego de que Colombia ocupara ese lugar por décadas.

NAM/RT

Recuerda seguirnos en nuestra NUEVA CUENTA INSTAGRAM Y TIKTOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?