La Fiscalía imputó en ausencia a Rafael Gámez Salas -alias el “Turko”- y a Carlos Gómez Moreno -“Carlos Bobby”-, puesto que están detenidos en el extranjero
La fiscalía chilena inició este martes el proceso de acusación formal de 19 presuntos miembros de una facción del Tren de Aragua, que estaría detrás del asesinato de Ronald Ojeda, exmilitar asilado en Chile, así como por otros graves delitos.
Hasta el próximo martes los acusados serán imputados —por diversos cargos que van desde asociación criminal hasta el secuestro y homicidio.
Según informó la fiscalía, la audiencia, celebrada a puerta cerrada, está centrada en dos individuos que fueron detenidos la semana pasada en un gran operativo para desmantelar una célula de los Piratas de Aragua, la versión local de la banda venezolana, así como en tres personas que serán imputadas en ausencia tras su detención fuera de Chile gracias a la cooperación internacional.
La formalización en ausencia es un paso clave para que Chile pueda pedir la extradición de Gámez y Gómez, quienes fueron detenidos las últimas semanas en Estados Unidos y Colombia, respectivamente.
Ahora, y tras la autorización del tribunal, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que -de aprobarla- deberá remitir los antecedentes judiciales para que el Ministerio de Relaciones Exteriores dé curso a la petición ante los mencionados países.
“Estos tres imputados detenidos en el extranjero serán formalizados (acusados formalmente) en ausencia, para iniciar la extradición”, explicó el Ministerio Público.
Se apunta a que Gámez y Gómez son quienes ordenaron al resto de la banda la ejecución de una serie de secuestros, homicidios y extorsiones.
A la CPI
De cara a las audiencias que se desarrollarán en los próximos días, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, reiteró que Chile podría acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) por el caso.
“Cualquier persona que esté involucrada en un delito cometido en el país puede ser objeto de persecución penal, incluyendo su extradición”, dijo el funcionario.
“Un crimen por encargo para disidentes políticos es un delito serio cualquiera sea el lugar donde ocurra”, matizó.
Poco después, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respaldó en declaraciones a los periodistas la posición del gobierno y afirmó que “cualquier persona que haya intervenido en este delito o que haya cometido un delito bajo las leyes chilenas va a ser perseguida por la fiscalía chilena”.
Añadió que “es irrelevante o indiferente si (es) una autoridad de un gobierno extranjero, si se encuentra viviendo en un país extranjero”, expresó Valencia.
En el marco de la imputación y juicio contra los Piratas de Aragua, Valencia indicó que el Ministerio Público “está trabajando también en colaboración con las autoridades policiales de los Estados Unidos” para pedir prontamente la extradición del individuo conocido como “El Turco” —apuntado como el líder de la facción—.
“Esta persona se encuentra detenida en los Estados Unidos y pronto vamos a a a darle curso a la petición de extradición conforme la ley. Estamos trabajando en eso”, precisó.
Con información de VOA y La Tercera
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp