Este martes 7 de enero el gobierno de Chile emitió un comunicado en la que pone término a la misión de su embajador ante Venezuela.
A través de la cuenta en la red social X, la cancillería chilena publicó un comunicado en la que señala la decisión de poner término a las labores de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.
Según el texto, esta medida responde «a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales» del pasado 28 de julio en 2024, en la que de acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro sería reelegido como presidente.
Además señala que «luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo».
Finalmente, se indica que «Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país».
Por otra parte, cabe mencionar que este lunes el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay y procederá a la deportación inmediata de los trabajadores venezolanos reconocidos en ese país, luego de que el presidente de Uruguay, Santiago Peña, declarara su apoyo a Edmundo González.
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en su plena soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y retirar inmediatamente a su personal diplomático reconocido en ese país», dijo el canciller de Venezuela en un comunicado, Yván Gil.
NAM/2001
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp