Una persona del estado de Luisiana se convirtió en el primer caso severo en Estados Unidos de la gripe aviar, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país tras hospitalizar a este residente que, según las últimas informaciones, se encuentra en estado crítico.
El caso se detectó el pasado viernes y se trata de un paciente que estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular, según confirmaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que mantiene una investigación en curso sobre este episodio.
Esta agencia federal agregó que el paciente en cuestión supone el primer caso de gripe aviar H5N1 en los EE. UU relacionado con la exposición a las aves de corral criadas en patios traseros o espacios domésticos.
En Estados Unidos el riesgo «sigue siendo bajo»
Desde abril de este año, se han detectado un total de 61 casos en humanos de la gripe aviar en EE. UU., ninguno de ellos por contagio entre personas.
Los CDC recuerdan que «no es inesperado» un caso esporádico de gripe aviar grave en humanos, lo que incluso ha derivado en enfermedades mortales en el pasado, pero recalca que en Estados Unidos el riesgo inmediato para la salud pública por la H5N1 «sigue siendo bajo».
El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 76 el número total de casos notificados de gripe aviar (H5N1) en humanos en lo que va de 2024. Este organismo subrayó que el riesgo para la población general de infectarse sigue siendo de momento bajo y que el riesgo de contagio para trabajadores en el sector ganadero y otras personas expuestas a animales infectadas es también entre bajo y moderado.
NAM/DW
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp