Una bisabuela de 90 años y 15 hermanos se graduó recientemente de la Southern New Hampshire University, cumpliendo así el sueño de toda su vida después de décadas de sacrificio.
“Es tan irreal“, dijo Annette Roberge sobre su logro. “Quiero decir, sé que es real, lo veo en la pared, pero es como si todavía estuviera en un mundo de sueños“.
Roberge, quien también es madre de cinco hijos y abuela de 12, caminó por el escenario para recibir su diploma el 23 de noviembre.
Desde cuándo inició sus clases
Comenzó a tomar clases en el New Hampshire College (ahora SNHU) en 1972, poco después de que su esposo muriera mientras servía en el ejército estadounidense en Vietnam.
Debido a su compromiso de cuidar a sus hijos en ese momento, Roberge hizo una pausa en su educación, una decisión que describió como “bastante fácil”.
“Hay que tener en cuenta las prioridades”, explicó. “No sería justo para ellos sacrificarlos. Pensé que los niños eran lo primero, así que me dije: ‘Bueno, lo dejaré en pausa y terminaré uno de estos días’. Y finalmente lo hice”.
Más tarde, Roberge aceptó trabajos a tiempo parcial para adaptarse a los horarios de sus hijos pequeños en ese momento antes de finalmente construir una larga carrera en la industria de seguros.
Su propósito de graduarse
En 2017, Roberge comenzó a explorar opciones para reanudar su educación, pero no pudo hacerlo debido a razones de salud y la aparición de covid-19.
Sin embargo, recientemente se enteró, a través de la investigación de su hija, que había obtenido suficientes créditos para graduarse con un título asociado en administración de empresas.
En la celebración de su 90º cumpleaños, el 13 de noviembre, aproximadamente dos semanas antes de la ceremonia de graduación, anunció la noticia a su familia.
“Me gustaría poder describirlo realmente, porque fue simplemente una sensación de estoy aquí, lo estoy haciendo y todavía es como en [una] tierra mágica, y simplemente hace que mi corazón [se sienta] realmente bien sin llorar”, dijo la recién graduada.
Su viaje no termina ahí. Roberge planea comenzar a trabajar para obtener su licenciatura en enero próximo.
Lo que dijo la universidad
Un representante de la Southern New Hampshire University dijo que el sueño de Roberge “es también la realización de la misión de SNHU: nunca es demasiado tarde para abrazar el aprendizaje”.
“Estamos increíblemente orgullosos de que Annette haya obtenido su título asociado y estamos entusiasmados de seguir soñando y aprendiendo junto a ella mientras cursa su licenciatura con nosotros”.
La mujer recordó que, al compartir la sabiduría de su historia de vida que espera transmitir a otros, Roberge dijo: “Si tienes un sueño, no lo dejes ahí, haz algo“.
Beneficio de nuevos aprendizajes a los adultos mayores
El aprendizaje puede darse a cualquier edad y por prácticamente cualquier motivo.
En la juventud, se trata de adquirir conocimientos para la vida y desarrollar las habilidades necesarias para empezar una carrera. Más adelante, el aprendizaje puede ser para cambiar de trabajo o asumir el papel de padre o madre.
La educación para los adultos mayores puede satisfacer una gran cantidad de propósitos.
Los beneficios del aprendizaje permanente pueden ser llenar el tiempo libre recién adquirido, mantener la mente alerta, adquirir una nueva habilidad o simplemente adquirir conocimientos sobre un tema que siempre ha despertado su interés.
Adquirir un hobby
Como adulto mayor, es posible que te encuentres con algo que anhelabas en tu juventud: tiempo.
Si bien la libertad que esto conlleva puede ser bienvenida al principio, es posible que anheles hacer algo más productivo con todas esas horas adicionales.
Dedicarse a un nuevo pasatiempo puede satisfacer una curiosidad que ya lleva tiempo despertando o introducirte en una actividad completamente nueva, y las posibilidades son prácticamente infinitas.
Puede que te interese hacer álbumes de recortes, la fotografía, la talla de madera, tocar un instrumento o cualquier otro pasatiempo interesante.
Es muy probable que, independientemente de lo que desees explorar, puedas encontrar clases, ya sea en línea o en persona, que te ayuden a empezar.
Persiguiendo intereses académicos
No todo el aprendizaje académico se limita a los jóvenes. De hecho, puedes continuar con tu educación a cualquier edad, ya sea para obtener créditos para un programa de grado incompleto o simplemente para tu propia satisfacción.
El conocimiento es empoderador y puede ser muy gratificante sumergirte en profundidad en un tema que te cautiva.
Las oportunidades académicas pueden variar desde talleres especializados hasta cursos de nivel universitario a través de una universidad local.
Algunos estudios sugieren que los adultos que se involucran en el aprendizaje académico en etapas más avanzadas de la vida están más en sintonía con la conciencia general sobre la salud y tienen una mayor capacidad para buscar información.
También puede haber beneficios prácticos e inmediatos de la educación continua, como adquirir habilidades informáticas o aprender a usar dispositivos inteligentes de manera más eficaz para mantenerse en contacto con su familia y seres queridos.
Disfrutando de la socialización
Hacer amigos durante la juventud es fácil y, como padre, su círculo social suele incluir a los padres de los compañeros de juegos y de trabajo de sus hijos.
A medida que sus hijos se van del nido y usted se acerca a la jubilación, puede resultar cada vez más difícil desarrollar relaciones sociales.
Otro beneficio del aprendizaje permanente es la oportunidad de conocer a otras personas de tu edad que comparten tus intereses.
Incluso si tus compañeros de los cursos de formación continua no se convierten en amigos cercanos, la oportunidad de interactuar con otros proporciona un grado de socialización que puede ayudar a mejorar tu sentido de conexión y pertenencia a tu comunidad.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp