González valora la “simpatía y el apoyo” de varias naciones, pero las insta a “dar paso hacia el reconcomiendo” antes del 10 de enero del 2025
“Hace falta que el resto de la comunidad internacional tome conciencia y decida definitivamente el reconocimiento de nuestra candidatura como presidente electo”.
La petición la hizo el dirigente opositor Edmundo González, a cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una entrevista con la periodista Goizeder Azúa, en TVV Network, expresó que hace falta que España y los países de América Latina lo reconozcan como “presidente electo de Venezuela”.
Edmundo González resaltó como Estados Unidos, Italia y Ecuador ya lo han hecho, pero dice que el resto de naciones que le han apoyado deben dar el paso antes del 10 de enero de 2025, cuando la Constitución señala que se debe llevar a cabo la toma de posesión del nuevo presidente.
«Hay mucha simpatía, hay mucho afecto, pero falta dar el paso formal del reconocimiento por parte de varios gobiernos, inclusive de varios gobiernos de la región, de América Latina, que sabemos que están con nosotros, que nos dicen que están con nosotros, que dicen que entienden la precaria situación de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos en Venezuela, pero les hace falta dar el paso del reconocimiento pleno de que hubo unas elecciones el 28 de julio, en esas elecciones hubo un ganador, ese ganador es Edmundo González y que le corresponde constitucionalmente tomar posesión del cargo el 10 de enero del año próximo”, enfatizó.
Sobre su situación en España
Acerca de su situación en España, donde llegó en calidad de asilado, expresó: “Por parte de las autoridades (españolas) he recibido amplias garantías, he recibido el mejor de los afectos, facilidades materiales para mi permanencia aquí. Hace falta el reconocimiento pleno, que en el fondo la mayoría de los partidos políticos en España están a favor del reconocimiento. Esa es la verdad”, afincó.
“El caso de España es bien particular. Aquí hay un debate interno en torno a la presencia mía acá. Hay un debate desde antes de yo llegar a Madrid. Yo llegué los primeros días del mes de septiembre y enseguida, apenas pocos días después, solicité asilo”, relató.
“En el fondo, la mayoría de los partidos políticos en España están en favor del reconocimiento. Esa es la verdad. Bueno, están a favor del reconocimiento como el Partido Popular, en este caso le pregunto si el PSOE también, el Partido Nacionalista Vasco, pero con todo esto que está sucediendo, esa fragmentación, esta división política existente, ahora con un caso de corrupción escandaloso que es parte del imaginario colectivo, en donde también salen a relucir casos como el del ‘Delcygate’”, sostuvo.
“Yo no me quiero meter en los temas de la política interna española, porque no me corresponde a mí y menos en este momento y menos con un gobierno que me ha prestado muchas facilidades aquí. Pero es un tema delicado, es un tema que está en el centro del debate, en este preciso momento, en la política española”. remarcó.
Igualmente, insistió en que el 10 se va a juramentar, porque, según él, el 11 “comienza una transición pacífica” en el país.
impactove
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp