La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, 22 de noviembre, la mantención de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela del mono), debido al aumento de casos en Ginebra y la expansión geográfica de la enfermedad, especialmente en varios países de África y regiones cercanas.
Situación actual de la mpox
La viruela del mono es una enfermedad viral rara que afecta principalmente a animales, pero que puede transmitirse a seres humanos y ha mostrado un incremento en su incidencia en los últimos años. La enfermedad es causada por el mismo virus que ocasionó la viruela humana, la cual fue erradicada en 1980. La OMS, tras la reunión de su comité de emergencia, consideró necesario mantener el nivel de emergencia declarado el 14 de agosto, en aras de coordinar una respuesta global coherente ante la epidemia de mpox.
Impacto en África y otros países
Según datos de la OMS, en lo que va del año se han registrado aproximadamente 46,000 casos sospechosos y 11,000 casos confirmados de mpox en África, junto con más de 1,000 fallecidos.
La República Democrática del Congo ha sido especialmente afectada, presentando brotes significativos en otros países de la región como Burundi y Uganda. En rumores categóricos, el comité de emergencia de la OMS destaca la necesidad de mantener la alerta ante la rápida expansión y la gravedad de la situación, a fin de prevenir un aumento aún mayor de los contagios e intervenciones adecuadas.
Variedades virales y sus repercusiones
La alarma actual de la OMS se centra en la circulación de una nueva variante (clado Ib) de la mpox, que ha demostrado ser extremadamente virulenta, causando una alta mortalidad en África. Esta nueva cepa representa un fracaso para las medidas de control durante el año anterior.
Cabe recordar que, en 2022, se registró un brote violento en África, con repercusiones en Europa, Norteamérica y otras regiones. La OMS subraya la importancia de mantener la vigilancia y los protocolos de prevención para contener la propagación de esta nueva variante.
Medidas internacionales y prevención
La Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de mantener una respuesta unificada a nivel internacional para hacer frente a la amenaza que representa la mpox.
Se hace hincapié en la importancia de cooperar entre países y socios estratégicos, con el fin de implementar medidas efectivas de control, prevención y atención a los afectados.
La situación requiere una acción coordinada y eficiente para mitigar el impacto de la enfermedad en la salud pública y proteger a la población vulnerable.
NAM – Agencia
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp