De acuerdo con ONG y partidos opositores, mil 850 personas fueron aprehendidas tras las presidenciales en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, entre ellas, 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados «presos políticos», indicó este domingo que ha registrado y verificado la excarcelación de 131 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público (MP, Fiscalía)», indicó la ONG en una publicación en la red social X.
Explicó que los excarcelados deberán acudir este lunes ante los tribunales para que les «impongan medidas sustitutivas de su privación de libertad».
«Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan», añadió el Foro Penal.
Asimismo, dijo que con este proceso de excarcelaciones, que se han dado en cárceles de los estados Aragua (norte), Miranda (norte), Carabobo (norte), La Guaira (norte) y Guárico (centro), se mantienen «más de 1.700 presos políticos» en el país.