La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) reportó que en septiembre de 2024 se registraron 37 casos de abuso sexual y 31 incidentes de maltrato y negligencia contra menores en Venezuela. La organización destaca que el 35% de los abusos sexuales fueron cometidos por familiares directos de las víctimas, mientras que en otros casos, los responsables incluyeron vecinos y miembros de organismos de seguridad.
A partir del monitoreo de 282 reportes, la Redhnna advirtió sobre las múltiples amenazas a la integridad de los niños y adolescentes en el país. Además, en el último mes, se registraron más de 30 fallecimientos de menores, 25 de los cuales fueron por accidentes, mientras que otros seis menores fueron víctimas de homicidio, en su mayoría clasificados como infanticidios. En los casos restantes, se reportaron una muerte por negligencia, un suicidio y un deceso por complicaciones de dengue hemorrágico.
El informe también apunta a la falta de programas sociales efectivos que puedan intervenir a tiempo en situaciones de riesgo, lo que deja a los menores en un estado de vulnerabilidad crítica. Además, Redhnna denunció que, tras las elecciones presidenciales de julio, 58 adolescentes continúan en prisión bajo condiciones de abuso, tortura y agresiones sexuales, presuntamente en manos de funcionarios de seguridad.
La ONG exhorta a las autoridades a reforzar las medidas de protección infantil, pues estos hechos reflejan un entorno de inseguridad creciente para la niñez y adolescencia en Venezuela.
NAM/El Nacional
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp