Una nueva jornada de protestas, para reclamar eficiencia en servicios públicos, se vivió la mañana de este sábado 26 de septiembre en el estado Yaracuy, esta vez en al menos 4 poblaciones.
Versiones periodísticas y de tuiteros daban cuenta del incendio de la fachada de la Alcaldía de Chivacoa, en el municipio Bruzual. En videos que circulan en redes se ve, primero, a grupos lanzando piedras y a funcionarios de seguridad, GNB y Policía de ese estado tratando de dispersar las manifestaciones, hecho del que hablan también testigos.
En NTN 24 señalaron: «Hasta ahora se desconocen las causas del incendio en la sede de la Alcaldía de Chivacoa, pero se presume que fue una consecuencia del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que exigen los servicios de agua, gas y combustible».
Tuiteros agregaron que los efectivos han disparado lacrimógenas hacia casas cercanas a la sede del ente municipal.
Según reporta El Nacional, manifestantes han salido también a las calles de Nirgua y Chivacoa. Una mujer dijo a El Diario, que a su hijo, Ayverson Carmona, de 16 años, lo detuvieron durante la manifestación.
Hacia la 1:00 pm de este sábado, el Observatorio de Conflicto tuiteó: «#26Sep Represión en Yaracuy. GNB, Policia de Yaracuy y Civiles Armados reprimen con balas, perdigones y bombas lacrimógenas a manifestantes en 4 municipios: Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe».
Mientras que el presidente de la AN, Juan Guaidó, señalo en la misma red social: «#26Sep ¡A la calle a protestar! La protesta es la herramienta que tenemos para pelear por nuestros derechos en medio de una dictadura y lo está demostrando #Yaracuy. Que escuche la Fuerza Armada el mensaje del Pueblo. ¡Expresarnos y nunca acostumbrarnos a la tragedia!»
Agentes de seguridad dispersaron protestas contra los deficientes servicios públicos en dos localidades yaracuyanas, dejando saldo de cinco manifestantes detenidos y cinco heridos, dijeron este viernes 25-S varias ONG y dirigentes opositores.
Habitantes de Nirgua y Sabana de Parra, en Yaracuy, salieron el viernes, por tercer día consecutivo, a las calles para reclamar mejores servicios entre ellos los de agua potable y gas doméstico, dijo a la AFP Marino Alvarado, activista de la ONG Provea.