Los derrames de petróleo continúan siendo el manto negro que afecta al ecosistema marino y las comunidades de las costas venezolanas.
En el marco del Ciclo de Foros sobre “Derrames petroleros: Impacto y Soluciones” que presenta el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovdha), se expusieron los casos más impactantes de derrames petroleros en la zona de Golfo Triste y en las playas de Boca de Aroa, estado Falcón.
La ponencia del foro virtual transmitido en vivo por el canal de Youtube de la ONG Clima 21, estuvo a cargo de Andrés Eloy Osorio León, quien es oceanógrafo y presidente del Instituto Venezolano-Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea).
El caso de derrame de petróleo más reciente se registró en agosto de 2024 por una fuga de un oleoducto submarino perteneciente a una central termoeléctrica ubicada en Punta Morón. Este alcanzó 220km², inicialmente, y se concentró en las playas de Boca de Aroa, El Palito y PalmaSola, de acuerdo con imágenes satelitales compartidas por Osorio.
Hasta el 24 de agosto el derrame se concentraba en la zona de Golfo Triste, con al menos 593km² de afectación. Sin embargo, en septiembre se registraron algunas manchas de petróleo en Ocumare de la Costa, playas del estado Aragua y Maiquetía-Caraballeda, en el estado La Guaira, debido a las fuertes corrientes de viento, según el rastreo satelital a través de teledetección.
Osorio advirtió que la mancha negra se ha expandido durante el mes de octubre cubriendo algunas zonas de Chichiriviche y Chuspa, en La Guaira. Esto refleja cómo el derrame desde su origen en el Golfo Triste ha recorrido una gran distancia.
Otro de los casos alarmantes se registró en 2020 cuando 86.000 barriles de petróleo se derramaron afectando áreas del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, de acuerdo con registros del biólogo Eduardo Klein.
El ecosistema marino y pescadores, los más afectados
El oceanógrafo también mencionó que, además de los efectos de los derrames de hidrocarburos en la biodiversidad, los pescadores se ven afectados por la contaminación y pérdidas de sus implementos de trabajo.
Para el experto, la solución para los derrames continuos en las costas del país radica en hacer un seguimiento de la actividad petrolera a través de estudios de localización, crear una sala técnica con autoridades competentes y uso de dispersantes. “Esto para no agredir más a una población bastante estresada”, consideró.
“No tenemos información, estamos viendo desde arriba lo que esta pasando (…) vemos corales y pescadores afectados, es un impacto que hay que darle más profundidad”, dijo, respecto a la falta de información oficial sobre esta situación.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para la implementación de pruebas de rigor que permitan visibilizar el alcance de esta problemática y también recomendó activar jornadas médicas dirigidas a pescadores, ya que son afectados por sustancias tóxicas presentes en las aguas contaminadas por hidrocarburos.
NAM/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp