El líder opositor venezolano en el exterior, Edmundo González Urrutia, sostuvo un encuentro con Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina de Washington para América Latina (Wola), con quien conversó sobre la crisis en Venezuela.
«Hablar con @cjimenezDC para compartir visiones sobre Venezuela, las soluciones, las rutas posibles ha sido una experiencia muy enriquecedora», expresó González Urrutia en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el viernes 25 de octubre.
El opositor destacó que Jiménez Sandoval es la primera mujer latinoamericana en encabezar esta ONG estadounidense, que cuenta con 50 años de historia.
«Quisiera decirles que sus credenciales hablan por ella -que es una frase común- pero no, porque es Carolina la que le da fuerza y contenido a sus credenciales. Me conmovió escucharla porque ella habla desde sus muy robustos valores democráticos y desde su lucha por los derechos humanos», añadió el político, quien se trasladó a España el 8 de septiembre tras enfrentar una persecución judicial por parte de la justicia venezolana.
Presidenta de Wola alerta sobre Venezuela
El 2 de octubre, Jiménez Sandoval participó en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicitó que se abordara la crisis en Venezuela con una visión de derechos humanos, especialmente en lo relativo a los migrantes venezolanos.
«Solicitamos que mantengan los esfuerzos de mediación y la presión diplomática sobre las autoridades venezolanas para que cese la política del terror y se abra un camino para una transición democrática sin permitir que Venezuela caiga en el olvido», recomendó Wola en relación a la situación venezolana.
Además, instó a los Estados miembros de la OEA a recordar su compromiso con la democracia, en particular después de firmar la Carta Democrática Interamericana, la cual compromete a los países a defender la democracia cuando esta se vea amenazada.
Jiménez Sandoval también advirtió que «lo ocurrido en Venezuela genera un peligroso precedente para el futuro de las democracias en toda la región».
En esa misma sesión, la jefa de la misión del Centro Carter para la observación electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Jennie Lincoln, presentó las actas oficiales de los resultados del proceso, los cuales, según la oposición venezolana, otorgaron la victoria a González Urrutia.
Desde su llegada a España, el exembajador ha mantenido reuniones con diversos políticos tanto en España como en Portugal. En el Congreso de los Diputados y el Senado españoles, fue reconocido como presidente electo venezolano, aunque esta no es la postura oficial del gobierno de Pedro Sánchez. En el Parlamento Europeo también recibió un trato similar, aunque en Portugal el Legislativo no llegó a un consenso al respecto.
Con información de Efecto Cocuyo
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp