Noticias Col
martes, 05 de noviembre del 2024
Noticias Col

Así es cómo y cuándo podrás ver el ‘cometa del siglo’, que aparece cada 80,000 años

Este cometa es muy esperado por los fanáticos del mundo del espacio y el sistema solar que a diario nos muestra distintos fenómenos.

Esta es una semana especial para los observadores de estrellas. El cometa C/2023 A3, también conocido como cometa Tsuchinshan-ATLAS, está a punto de pasar por aquí.  

No se trata de un avistamiento de cometa cualquiera; se espera que sea el mejor y más visible de todo el año. 

El cometa, que fue avistado originalmente en enero de 2023, ha estado viajando hacia el interior del Sistema Solar.  

Ahora, se está haciendo visible en algunas partes del mundo y, dependiendo de los niveles de brillo, podría ser un verdadero espectáculo. 

De hecho, aunque el cometa ya es visible desde algunos países del hemisferio sur, se espera que se vuelva más brillante durante la próxima semana. 

Cómo y dónde ver el cometa 

Actualmente hay dos períodos en los que el cometa será visible, y el primero se acerca rápidamente. 

El 27 de septiembre, el cometa alcanzará su fase más brillante a medida que se acerque al Sol.  

Lamentablemente, la mejor manera de verlo es madrugando. Será más visible aproximadamente una hora antes del amanecer. 

Esto significa que el mejor momento para ver el cometa será alrededor de las 6 a. m., hora local, en el Reino Unido y los EE. UU. 

Hasta cuándos será visible de forma notable

El cometa debería permanecer visible hasta el 2 de octubre, aunque cada día resultará más difícil observarlo. 

En ese momento, el cometa desaparecerá, pero no todo está perdido. Volverá alrededor del 12 de octubre, cuando debería brillar aún más.  

Sin embargo, los cometas son notoriamente difíciles de predecir y una variedad de factores pueden afectar su visibilidad. 

Si bien no se necesita nada para ver el cometa, un telescopio o unos binoculares facilitarán su observación. El cometa A3 podría ser difícil de distinguir en el cielo, incluso en los días más despejados. 

Qué es el cometa A3 

El cometa A3 proviene de la Nube de Oort (a veces conocida como la nube de Öpik-Oort).  

Se cree que es una enorme nube de fragmentos helados de desechos espaciales del tamaño de montañas.  

Los expertos dicen que se cree que la nube de Oort, que rodea nuestro sistema solar, incluye miles de millones, o incluso billones, de objetos. 

El cometa fue visto por primera vez en enero de 2023. Fue descubierto por el Observatorio Tsuchinshan, antes de ser identificado más tarde por el telescopio sudafricano ATLAS.  

Se le dio el apodo de cometa Tsuchinshan-ATLAS en base a estos descubrimientos. 

El cometa visita el sistema solar interior aproximadamente cada 80.000 años, lo que hace que esta sea literalmente una oportunidad única en la vida. 

Lo impactante de ver un cometa tan cerca

Si se cree en los dibujos animados, los cometas son enormes bolas de roca en llamas que se precipitan por el espacio y arrasan con todo lo que encuentran a su paso.  

La verdad es un poco menos dramática, pero igual de interesante. 

Los cometas suelen denominarse “bolas de nieve polvorientas”, porque están formados por un centro de hielo y roca, rodeado de una nube de gas y polvo.  

Se consideran restos de la formación de nuestro Sistema Solar y la mayoría de ellos proceden de la Nube de Oort. 

De vez en cuando, uno de estos cometas recorre el Sistema Solar dejando a tras una estela brillante.  

Esto es lo que vemos cuando un cometa pasa cerca de la Tierra, como en el caso del cometa A3. 

Preparándose para un evento celestial 

La posible aparición del cometa Tsuchinshan-ATLAS está generando entusiasmo no solo entre los astrónomos profesionales, sino también entre los aficionados a la observación del cielo y el público en general.  

A medida que nos acercamos a finales de septiembre y principios de octubre, se recomienda a los observadores del cielo que estén atentos. 

Tanto por el horizonte oriental antes del amanecer y al horizonte occidental después del atardecer para tener la oportunidad de vislumbrar a este visitante celestial.  

Si el cometa alcanza el brillo previsto, podría proporcionar uno de los eventos astronómicos más memorables del año, atrayendo la atención de personas de todo el mundo. 

Para quienes tengan acceso a telescopios binoculares, las semanas previas al perihelio serán un momento excelente para comenzar a seguir el cometa a medida que se ilumina.  

Incluso después del perihelio, cuando el cometa se aleja del sol, puede permanecer visible durante varias semanas, lo que ofrece múltiples oportunidades de observación.  

Ya sea que sea un astrónomo experimentado simplemente un observador curioso, el posible avistamiento de Tsuchinshan-ATLAS es un recordatorio de la belleza y la maravilla del cosmos.

qpasa

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?