Una mujer en Colorado, Estados Unidos quedó paralizada y luchó por su vida después de sufrir una infección bacteriana mortal que sus amigos creen que contrajo al comer una sopa enlatada.
Claudia de Albuquerque Celada, de 23 años, originaria de Brasil, estaba en un programa de intercambio de trabajo en Aspen cuando comenzó a sufrir mareos, visión doble y dificultad para respirar.
En 24 horas, todos los músculos de su cuerpo quedaron paralizados, dejándola conectada a un respirador.
Los médicos tardarían dos semanas en encontrar la causa: el botulismo, una infección que ataca el tejido nervioso del cuerpo y afecta a sólo 100 estadounidenses por año.
Las autoridades sanitarias locales dijeron que se sospecha que la sopa es la fuente de infección.
Por qué se habría generado
El botulismo es causado por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria C. botulinum. Estas toxinas atacan el sistema nervioso y pueden causar parálisis.
Se presenta con mayor frecuencia en conservas caseras, cuando los alimentos no se conservan adecuadamente. En el pasado, el botulismo se ha relacionado con alimentos como las sardinas, el pesto, los tomates y los encurtidos.
La enfermedad no se transmite de persona a persona y no existe ningún riesgo para la población general.
La hermana de Albuquerque Celada, Luisa Albuquerque, escribió en Instagram que su hermana se mudó a Colorado en noviembre por su «trabajo soñado», aunque no está claro en qué industria trabajaba.
La versión familiar
Unos 15 días después de comprar la sopa, Luisa dijo que su hermana salió temprano del trabajo porque empezó a sentirse mal.
«Se duchó, cenó y se fue a la cama, pero tenía dificultad para respirar, visión borrosa y mareos», dijo Luisa al medio portugués UOL.
Ella envió un mensaje a sus amigos para que fueran a su apartamento, pero ellos recién lo dijeron por la mañana.
“Cuando llegaron mi hermana ya estaba mucho peor, apenas podía respirar por sí sola y tenía parálisis facial”.
También sufría de debilidad muscular, en brazos y piernas. Otros músculos muy débiles, brazos y piernas débiles.
“Ella fue al hospital y al poco tiempo quedó paralizada al 100 por ciento”, dijo Luisa.
La familia de la Sra. Albuquerque Celada pudo viajar a Colorado en una semana. Le diagnosticaron la enfermedad el 1 de marzo.
Un antecedente
Doralice Goes, una sobreviviente de botulismo de Brasil que dice estar familiarizada con el caso, dijo que Albuquerque Celada contrajo botulismo por una sopa enlatada que compró en un puesto de mercado.
«Sabemos que era una sopa industrializada», escribió en Instagram.
La familia de la Sra. Albuquerque Celada no ha confirmado qué alimento era, aunque han declarado que se trataba de una infección transmitida por los alimentos.
No está claro si Goes conoce personalmente a la familia y ha hablado con ellos, aunque ha proporcionado actualizaciones sobre el caso e información sobre el botulismo, ya que ella misma sobrevivió a la enfermedad el año pasado.
El Departamento de Salud del Condado de Pitkin, donde se encuentra Aspen, dijo la semana pasada que creen que el caso de la Sra. Albuquerque Celada es un «incidente aislado«.
Los funcionarios agregaron que «creemos que hemos identificado la fuente de exposición y hemos determinado que no existe ningún riesgo para el público en este momento».
La agencia también dijo que no se pueden compartir detalles «para proteger la privacidad del caso«.
No es el primer caso en este estado
Colorado reportó cuatro casos de botulismo transmitido por alimentos en 2019, los últimos datos disponibles.
En 2021, los CDC informaron sobre un caso sospechoso de botulismo en Arizona. El Departamento de Salud de Arizona recopiló muestras de la casa del paciente, incluida una lata vacía de sopa de arroz con pollo y verduras, según un informe de caso del USDA.
Los análisis detectaron toxina botulínica tipo A tanto en la sangre del paciente como en la lata. Al parecer, la sopa tenía un olor abdominal cuando se abrió, pero la lata no tenía fugas ni estaba abultada.
La familia de Albuquerque Celada dijo que la mujer ha estado hospitalizada durante unos 50 días y que se espera que la recuperación dure entre seis meses y un año.
También han estado trabajando para recaudar 200.000 dólares para transportarla de regreso a Sao Paulo, de donde es oriunda. La familia ha agotado su seguro de viaje.
«Estamos en un país que no es el nuestro, hablando otro idioma, con personas que no son parte de nuestra familia», escribió Luisa en las redes sociales.
El Centro Médico Sueco de Denver, donde está hospitalizada Albuquerque Celada, anunció que cubrirá los costos de su regreso a Brasil.
Aunque menos de cinco de cada 100 personas mueren a causa del botulismo, según los CDC, puede causar discapacidad de por vida y fisioterapia extrema.
Las dificultades por enfrentar
Los pacientes que quedan paralizados necesitan volver a aprender a caminar, hablar y realizar tareas cotidianas.
Los CDC dicen que incluso después de la recuperación, los sobrevivientes pueden sufrir fatiga y dificultad para respirar durante años.
La Sra. Goes, quien dijo que el caso de la Sra. Albuquerque Celada estaba relacionado con una sopa enlatada, fue diagnosticada con botulismo el año pasado y quedó paralizada después de comer pesto de un mercado de agricultores, que cree que estaba contaminado.
La Sra. Goes permaneció en el hospital durante aproximadamente un año para recuperarse de la parálisis.
“Tuve tratamientos todos los días de la semana”, dijo el año pasado, “desde liberación miofascial hasta analgesia, láser, ventosas, pilates para recuperar el tono muscular, fortalecimiento y fisioterapia pulmonar”.
“Ahora es parte de mi historia y debo superar las dificultades que enfrento”.
qpasa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp