Ecuador ordenó el cierre, a partir del sábado 14 de septiembre, de su consulado en Caracas, Venezuela, informó el ecuatoriano Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
De acuerdo con la cartera de Estado de Ecuador, los servicios consulares continuarán ofreciéndose de manera telemática y a través de los Consulados en la capital colombiana, Bogotá y en Ciudad de Panamá.
Esta semana, el exvicecanciller de Ecuador, Fernando Yépez, cuestionó la postura del Gobierno de esta nación sudamericana con respecto a la situación política en Venezuela.
Yépez criticó a la Cancillería ecuatoriana y calificó de torpe el comunicado emitido este fin de semana por esa entidad, donde responsabilizaba al presidente Nicolás Maduro por la salida del país del opositor Edmundo González.
“Demuestra la inconsciencia de Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld, quienes, luego de asaltar una Embajada, secuestrar a un asilado y utilizar la justicia para perseguir a su propia Vicepresidenta y opositores, avergüenzan a Venezuela”, dijo el exfuncionario en su red social X.
Para Yépez, dicho pronunciamiento carece de la seriedad y el respeto necesarios, afectando la credibilidad internacional de Ecuador.
El pasado 16 de abril, el presidente venezolano Nicolás Maduro también anunció el retiro inmediato de su personal diplomático de Ecuador y en solidaridad con el pueblo y Gobierno de México tras el asalto de su embajada de Quito.
La República Bolivariana se sumó también a la propuesta mexicana de demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
NAM/Prensa Latina
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp