Las naciones precisaron que «es imperativo» promover los Derechos Humanos y las libertades en la nación caribeña. Solicitaron que se «inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este impase» y restaurar los normas electorales en Venezuela. Exaltaron la decisión de los ciudadanos de participar en los comicios presidenciales
La Unión Europea y 49 países firmaron este jueves un comunicado que fue pronunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde exigen que en Venezuela se inicie un «proceso inclusivo» para reestablecer la democracia en el país.
Por medio de un comunicado leído por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, señalaron que «es imperativo» promover los Derechos Humanos y las libertades en la nación caribeña, incluyendo el derecho constitucional a la protesta pacífica.
Expresaron su profunda preocupación por la orden de arresto a Edmundo González, emitida el pasado 3 de septiembre, que lo obligó a tomar la decisión de exiliarse en España.
También se mostraron preocupados «por los informes sobre abusos y violaciones» de los DD. HH. luego de los comicios presidenciales del 28 de julio.
En este se incluyen «represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática incluyendo incursiones a los centros sede de la oposición».
Por ello, solicitaron que se «inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este impase» y restaurar los normas electorales en el país, de conformidad con las leyes nacionales y el deseo del pueblo.
Elecciones
Los países aplaudieron la iniciativa de los venezolanos de participar en las elecciones del 28 de julio «a pesar de desafíos significativos».
«Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su decisión debe respetarse», sentenciaron.
Sobre el resultado de los comicios presidenciales, el conjunto de naciones recordó el informe preliminar del panel de Expertos de las Naciones Unidas (ONU), que presuntamente demostraron que las elecciones en el país no acataron «las medidas básicas de transparencia e integridad».
Tomamos nota de que más del 80 % de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el CNE», se resaltó.
Reiteraron también que, en virtud del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publicase los resultados de las elecciones presidenciales, mesa por mesa.
A su vez, solicitaron que se permita la verificación imparcial de los resultados «con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso»; cuestión que, a 46 días de las elecciones, aún no ha ocurrido.
La declaración conjunta fue suscrita por Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.
diarioversionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp