Desde su llegada al poder en 1990 hasta su extradición y condena, Alberto Fujimori, quien falleció hoy 6 de septiembre de 2024, dejó un rastro de frases memorables.
A continuación, un repaso de las frases más emblemáticas de quien fuera uno de los líderes más polémicos de la historia reciente del país.
«Disolver»
Uno de los eventos más controvertidos del gobierno de Alberto Fujimori fue la disolución del Congreso. El 5 de abril de 1992, luego de enfrentarse al Congreso para que aprobasen sus reformas, Fujimori tomó una decisión drástica.
En un acto que él denominó «autogolpe», disolvió el Congreso y suspendió la Constitución, argumentando que era necesario para restaurar el orden y enfrentar la crisis.
Durante un discurso televisado, Fujimori recitó: «Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República».
«Soy inocente»
Quizá una de las frases más repetidas por Fujimori, especialmente tras su extradición de Chile en 2007. Se declaró inocente de los cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción que enfrentó en los tribunales peruanos, pese a las condenas que finalmente recibió.
«Señores, aquí estoy yo»
Justo antes de renunciar a la presidencia del Perú, Alberto Fujimori apareció públicamente ante los medios para asegurar que no iba a renunciar. «Para mí también hubiera sido muy fácil decir: «Sí, renuncio». Señores, cuando hay un problema, aquí estoy yo», dijo.
«Heredamos, pues, un desastre»
Durante su discurso por haber ganado la presidencia de 1990, el expresidente Fujimori no escatimó en críticas a su predecesor, el expresidente Alan García, y señaló haber recibido un país al borde del colapso.
«Esta epidemia nefasta se ve reflejada en la espeluznante taza de de más de 2 millones de inflación acumulada en el quinquenio referido (gobierno de Alan García). Heredamos, pues, un desastre», manifestó.
«La pobreza no implica necesariamente violencia»
Durante el gobierno de Fujimori, Perú enfrentaba una grave crisis de violencia debido a la actividad de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Fujimori y su administración argumentaron que la violencia y el terrorismo eran fenómenos que debían ser tratados con firmeza y que no necesariamente estaban vinculados a la pobreza.