El lunes 9 de septiembre se llevó a cabo en el Steve Jobs Theater, en California, el tan esperado evento anual que desplegó las últimas novedades tecnológicas de Apple. Los dispositivos electrónicos que se presentaron, entre muchos otros, fueron: el Apple Watch y Apple Watch Ultra, los AirPods Max y AirPods Pro y, lo más esperado, el iPhone 16 con sus diversas variantes, Plus y Pro Max.
Con un nuevo procesador, mejoras en cámara, la inclusión de Apple Intelligence como principal característica y la promesa de un año más de ser el mejor iPhone Pro de la historia, sobre todo por su rendimiento y autonomía, desataron posturas entre quienes estuvieron de acuerdo y los que no (que fue la gran mayoría) con el resultado.
Entre dimes y diretes, el mercado venezolano, y los aficionados a la marca, no estuvo exento de la situación. Sobre todo tras la premisa de que estarán disponibles en Suramérica desde octubre, y desde el 13 de septiembre en EE UU, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
¿Cuáles son los precios de los modelos del iPhone 16?
Dependiendo del modelo y sus respectivas características, los precios varían de manera significativa, según lo expuesto en la página oficial de Apple.
Esta sería la lista:
- iPhone 16: el precio base en EE UU se promociona en 799 dólares, pero eso es con línea; si se compra desbloqueado (para usar en Venezuela, por ejemplo) hay que pagar 30 dólares más, por lo que el precio real es de 829, 929 y 1.129 dólares, según el almacenamiento (128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 T). A eso hay que sumarle el impuesto de estado donde se compre.
- iPhone 16 Plus: el precio base es de 899 dólares, pero eso es con línea; si se compra desbloqueado hay que pagar 30 dólares más, por lo que el precio real es de 929, 1.029 y 1.129 dólares, según el almacenamiento.
- iPhone 16 Pro: cuesta 999 dólares y no hay diferencia si se compra desbloqueado: así que según el almacenamiento se paga por el teléfono 999, 1.099, 1.299 o 1.499 dólares; a eso hay que sumarle el impuesto de estado donde se compre.
- iPhone 16 Pro Max: el costo inicial es de 1.199 dólares y no hay diferencia si se compra desbloqueado: así que según el almacenamiento se paga por el teléfono 1.199, 1.399 o 1.599 dólares; a eso hay que sumarle el impuesto de estado donde se compre.
Pero… ¿y en Venezuela se pueden adquirir?
Para septiembre de 2024, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, es decir, 3,54 dólares mensuales.
Un venezolano necesita 34,4 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica de Alimentos. Eso, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se traduce en USD 108,5 por cada miembro de una familia.
La organización, que hace el cómputo teniendo en cuenta un hogar medio venezolano de cinco personas, calcula en 542,94 dólares el gasto básico para adquirir la canasta alimentaria. Todo esto tomando en consideración los precios de 60 productos de primera necesidad.
Para poder comprar estos alimentos, subrayan, una familia necesita 18,09 dólares diarios que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado “bono de guerra económica”, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
A los trabajadores del sector privado les va mejor, pero no mucho, pues ganan una media de 250 dólares al mes.
Según el BCV, no obstante, la inflación ha bajado. De hecho, las autoridades prevén que Venezuela, que vivió un proceso hiperinflacionario entre 2017 y 2021, cierre 2024 con inflación inferior a 50%.
Pero hoy, 80% de la población sigue viviendo en la pobreza. Y si ese es el panorama económico del país, ¿cómo puede el venezolano comprar un celular que comprometería, no meses, sino años de trabajo?
Según los cálculos, si el sueldo mensual promedio es de 3,54 dólares y el precio base del dispositivo más básico de Apple es 800 dólares, la adquisición implicaría 225 salarios mínimos. Esta cifra variaría entre 260 y 3o0 salarios mínimos solo por la gama menos costosa de la popular marca de teléfonos.
En caso de inclinarse por el Pro Max que, de hecho, es uno de los más buscados por los amantes de la marca alrededor del mundo, el precio incrementaría casi el doble, resultando en 451 salarios mínimos -o alrededor de tres años de trabajo en Venezuela- para poder costearlo.
El salario mínimo en Venezuela ya cumplió dos años sin ser ajustado, período durante el que, al cambio oficial, se ha reducido 88% ante la devaluación del bolívar frente al dólar, divisa que domina la economía nacional.
Sin embargo, eso nunca ha frenado el interés de los consumidores.
800noticias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp