Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Concejo Municipal aprobó ordenanza para modificar símbolos patrios de Maracaibo

Como parte de la gestión que emprende el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo para el rescate de la historia e identidad cultural maracaibera, se aprobó el día de ayer en primera discusión la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Maracaibo, dando inicio a la ruta de derogación de la ordenanza que data de 1965 y que dictaminó creación al Escudo de Armas que hasta el día de hoy ha representado a la ciudad como escudo municipal.

Esta propuesta de ordenanza atiende a la solicitud pública que hizo el pasado 8 de septiembre, el alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, quien durante el acto de Conmemoración de los 491 años del inicio del proceso de colonización de la ciudad, recalcó la necesidad de cambiar el Escudo de Armas, que conserva el título otorgado por el reino español, por uno que rinda homenaje a la resistencia indígena.

De acuerdo con esto, la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascon, expresó que pese a que hay quienes no están de acuerdo con este cambio, también hay quienes desean romper con esa herencia impuesta por la corona española y crear un nuevo Escudo cónsono con la lucha y resistencia de nuestros pueblos indígenas originarios, “decir que no es el momento es un irrespeto a  nuestros mártires y a nuestro pueblo añú que fue casi exterminado en este proceso colonizador”.

Sin embargo, Gascon, enfatizó que, aunque existan diferencias de opiniones, “hay algo más importante en lo que coincidimos y me siento acompañada por todos y todas y es el orgullo de ser venezolanos. Ese símbolo que nos representaba atentaba contra nuestra venezolanidad, uno de los valores más importantes que nos caracteriza aquí y en cualquier parte del mundo».

Consulta popular

Esta primera aprobación da inicio al proceso de consultas públicas que pronto será anunciado para que cada hombre y cada mujer de esta ciudad, desde especialistas, grandes diseñadores, hasta niños y niñas, entre otros, puedan expresar lo que quieren que represente el nuevo escudo de Maracaibo.

Al respecto, Gascon solicitó al alcalde Willy Casanova colocar en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas la plataforma de la página web de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo para que todos y todas puedan también enviar su propuesta vía digital. Para propiciar la participación de los niños y niñas de la ciudad, se abrirá un concurso público donde podrán enviar un dibujo del Escudo que desean o de los elementos que quieran que contenga.

De igual forma, indicó que ya cuentan con algunas sugerencias, como la realizada por el cronista de Maracaibo, Yldelfonso Finol, vocero del pueblo añú.

“Creemos que nuestro escudo debe hablar de Urdaneta, debe tener el color amarillo del sol incandescente de esta ciudad, debe ser el lago un elemento central, deben ser nuestros indígenas y nuestros pueblos originarios los recordados en este escudo», subrayó.

Por su parte, el concejal Alí Colina, presidente de la Comisión de Cultura y Tradición, dijo que esta ordenanza representa un logro para aquellos artesanos y cultores que ya le habían hecho el llamado al alcalde Willy Casanova de revisar los símbolos e iniciar el cambio. “Necesitamos un escudo que se parezca más a nuestra ciudad, a nuestra gente, que nos identifique donde quiera que vayamos y podamos sentir el orgullo de un Escudo que nos represente como maracaiberos y venezolanos», recalcó Colina.

Independientemente del apego que se pueda tener por los símbolos patrios que sugieren una subordinación al país que colonizó, saqueó y diezmo por siglos al territorio, el sentir zuliano y maracaibero que caracteriza al ciudadano debe prevalecer y evidenciarse en sus símbolos característicos.

El Regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?