En un comunicado compartido en redes sociales, la comisión expresó su preocupación por las medidas judiciales que el Gobierno de Maduro está tomando contra su oposición. «Venezuela debe tomar medidas urgentes para reconstruir la democracia y la separación e independencia de los poderes públicos”, expresó la organización
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) envió un mensaje de solidaridad para Edmundo González Urrutia, quien se enfrenta a una orden de aprehensión desde la noche de este lunes debido a acusaciones de “usurpación de funciones” y “asociación para delinquir”.
En un comunicado compartido en redes sociales, la comisión expresó su preocupación por las medidas judiciales que el Gobierno de Maduro está tomando contra su oposición.
“Venezuela debe poner fin a la persecución política y tomar medidas urgentes para reconstruir la democracia y la separación e independencia de los poderes públicos”, expresó la organización.
De la misma forma, pidieron “transparencia electoral y al escrutinio independiente de las actas de votación del 28 de julio”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó que “sigue muy de cerca” la situación en Venezuela, dijo este martes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En su rueda de prensa diaria, Dujarric añadió un llamamiento al gobierno venezolano “para que se respeten plenamente los derechos humanos” y añadió que “nadie debe ser objeto de un arresto o detención arbitraria”.
Guterres llamó además a todas las partes “especialmente a los líderes políticos y sus seguidores” a evitar el uso del lenguaje incendiario en la disputa electoral.
Otro organismo que se pronunció para condenar la orden de captura contra González Urrutia fue la Organización de Estados Americanos (OEA), en la voz de su secretario general, Luis Almagro.
“La persecución política constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”, dijo Almagro en un comunicado.
Destacó que “una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”.
En su opinión, el poder judicial venezolano no administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales. “Se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos”.
diarioversionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp