El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversaron por teléfono este sábado sobre la necesidad de pedir “la máxima contención” para evitar una “conflagración” regional en Oriente Medio.
“Tendría consecuencias devastadoras para los países de la región y para la búsqueda de una perspectiva de paz, empezando por un alto el fuego duradero en Gaza, cuya urgencia ambos ministros acordaron perseguir conjuntamente”, señaló el Ministerio de Exteriores francés en un breve comunicado.
El llamamiento es “a todas las partes”, detalla el texto, que describe el contexto como “volátil” y llama a los franceses a mantenerse alerta sobre las recomendaciones de viaje que emita la cartera.
La conversación entre París y Washington se produjo unos días después del asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel, y al del máximo comandante del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en el Líbano.
Esas muertes han provocado que tanto Irán como la formación armada libanesa, así como los rebeldes hutíes del Yemen, prometan venganza y amenacen con atacar al Estado judío.
Además, el asesinato de Haniyeh, que era el jefe negociador de Hamás, ha puesto en jaque las conversaciones para una tregua en Gaza, ya que los islamistas palestinos han expresado su rechazo a retomar el diálogo y los mediadores -Egipto y Catar- han denunciado que este tipo de acciones imposibilitan generar confianza entre las partes.
NAM – Nota de prensa
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp