El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, lideró este miércoles, 24 de julio, los actos protocolares con motivo de los 241 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, 201 años de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada Venezolana, acto celebrado en los espacios de la Plaza Bolívar de Maracaibo.
«Hoy nos reunimos para conmemorar el Natalicio de uno de los más grandes héroes de nuestra historia: Simón Bolívar, El Libertador. A la gran familia de la Armada y a los próceres que hicieron posible la victoria en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo», expresó Rosales al principio de su discurso.
Resaltó que en este día recordamos la valentía, visión y dedicación de El Libertador a la causa de la libertad y la Independencia. «Se trata de uno de los días más importantes para la historia eterna de Venezuela. Bolívar es gloria, brillo y ejemplo para todos los tiempos. Nos enseñó el amor por la libertad y el rechazo a los tutelajes imperiales. Hoy podemos decir que la Venezuela independiente jamás sucumbirá ante pretensiones indeseables, porque ese legado de Bolívar quedó plasmado en el molde pétreo de la inmortalidad».
La gloria está en ser grande y útil
Y afirmó: «Nos inspiramos en su pensamiento, para suscribir sus palabras cuando dijo que la gloria está en ser grande y ser útil. Nuestras luchas, de todos los días, son por ser útiles al Zulia y a Venezuela. Estoy seguro de que todos los presentes en este acto suscriben ese pensamiento del Padre de la Patria, porque, en el fondo, se corresponde con el ideal de amor que todos llevamos dentro, cuando hablamos de nuestra tierra bendita».
Para el gobernador Manuel Rosales hoy más que nunca debemos recordar la importancia de la unidad, solidaridad y la cooperación, para enfrentar los desafíos globales que nos afectan a todos. «Debemos trabajar, más allá de nuestras diferencias, para construir un país más justo, equitativo, próspero y sostenible para las generaciones futuras».
Rendición imperial
Apuntó que este 24 de julio nos lleva a otro deber, porque se cumplen 201 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que significó la rendición imperial definitiva. «Allí, a escasos metros, está la Casa de la Capitulación, dónde se firmó el gran documento de nuestra libertad. Los invito a que la visiten y se enteren, con mucho apoyo tecnológico, de cómo ocurrieron los hechos aquel día en el Lago. En la Casa de la Capitulación se dió el primer ejemplo al mundo de lo que es la magnanimidad con el bando derrotado».
Y recalcó: «En lugar de ejecuciones y persecuciones inhumanas, las fuerzas patriotas permitieron que los realistas se marcharan a lejanos confines”.
Génesis de la Armada
También, refirió que en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo está la génesis del Día de la Armada que se celebra hoy. «Desde esta ofrenda a El Libertador, desde aquí enviamos nuestro saludo de afecto y respeto a quienes cuidan nuestra soberanía en bases Navales y apostaderos fluviales”.
Para finalizar, el gobernador Manuel Rosales manifestó que esta ofrenda a El Libertador refleja un sentimiento muy profundo, con un sello de alta consideración a toda nuestra Fuerza Armada. «Sigamos adelante, con determinación y esperanza, recordando siempre que el camino hacia un futuro mejor comienza en cada uno de nosotros. Sigamos el ejemplo de Simón Bolívar y trabajemos juntos por un país más justo y próspero para todos».
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp