La presencia de los puntos rojos es un elemento que preocupa a los expertos Luis Lander y Aníbal Sánchez
El simulacro electoral realizado este 30 de junio, en poco más de 1.100 centros de votación, donde se habilitaron 3.000 mesas, ha sido calificado como “un éxito” de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Psuv.
Sin embargo, para expertos en la materia, como el diputado Aníbal Sánchez y Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, hay algunos puntos de la jornada que se deben ajustar, entre ellos la permanencia de los “puntos rojos” cerca de los centros de votación, cuando la misma está prohibida.
Ambos consideran que la simulación de las presidenciales fue “una experiencia positiva”, donde la «participación fue importante».
Pros y contras
En el caso de Sánchez, hay aspectos “negativos” que resaltaron del simulacro.
“Desequilibrio entre número de mesas y densidad de electores, las preferencias para los funcionarios públicos, intromisión de la FANB en el flujo de electores y la utilización de recursos del Estado para llevar a los electores a los centros piloto”, explicó Sánchez en sus redes sociales.
Por otro lado, el parlamentario destaca que en el simulacro “la asistencia superó los cálculos políticos y se justificaba la extensión de horario donde había cola”.
Agrega que se comprobó “el funcionamiento del software de captación de las manifestaciones o votos y la interconexión de los sistemas fue satisfactoria”.
La participación
Entre tanto, Lander centró su análisis en la participación durante esta jornada. “Hubo bastante participación para un evento de este tipo (…). En general funcionaron los centros y las mesas sin demoras”, expresó, en entrevista con Unión Radio.
Recordó que durante el simulacro se puso a prueba toda infraestructura y maquinaría electoral.
Pero, el experto alertó a las autoridades del CNE acerca de que se deben “tomar medidas para evitar que el día de la elección los sectores realicen propaganda política alrededor de los centros de votación”.
“El tema de la propaganda electoral alrededor de los centros si fue un lunar en el simulacro. Casi 80% de los observadores vieron puntos oficialistas con control de asistencia”, aseveró.
De parte del CNE, en un balance preliminar de la jornada, se dijo que se cumplieron los objetivos, pues se probaron los sistemas de trasmisión de datos, la efectividad de las comunicaciones y se midió el tiempo de votación que es menor a 50 segundos.
impactove
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp