Solidarios con sus allegados privados de libertad, quienes mantienen una huelga de hambre masiva en 16 corrreccionales del país, sus familiares escenificaron, la mañana de este miércoles una protesta pacífica en las afueras del Palacio de Justicia del estado Zulia, para exigirle al Ejecutivo nacional que mejore el sistema penitenciario.
Los manifestantes solicitaron a las autoridades competentes celeridad en los procesos judiciales y penales, principalmente, de aquellos internos que ya cumplieron su condena y siguen generando redenciones sin que se las computen, prolongando la situación de retardo que denuncian.
Entre estas peticiones destaca la aplicación del articulo 448 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano, el cual estipula que «la audiencia se celebrará con las partes que comparezcan y sus abogados, quienes debatirán oralmente sobre el fundamento del recurso».
Asimismo, atender a los reos que tienen entre seis y siete años en procesos dilatados sin motivos legales que los justifiquen, revisión de los casos de condenados que ya cumplieron su tiempo en prisión y atención a los que ya optan a beneficios establecidos y tipificados por la ley existente.
«En la audiencia, los jueces o juezas podrán interrogar al o la recurrente sobre las cuestiones planteadas en el recurso. La Corte de Apelaciones resolverá, motivadamente, con la prueba que se incorpore y los o las testigos que se hallen presentes. Decidirá al concluir la audiencia o, en caso de imposibilidad por la complejidad del asunto, dentro de los diez días siguientes. La inasistencia del recurrente o la recurrente a la audiencia, no implica el desistimiento del recurso», estipula la normativa constitucional.
Fuente: NAM/Redacción/Agencias
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp