La Gran Misión Venezuela Mujer en el municipio Lagunillas, como parte dl amplio sentido de inclusión de este programa del Gobierno Nacional, realizó, este lunes 10 de junio, el taller “Construyendo la Nueva Masculinidad”, actividad formativa del Vértice 2 “Educando para el Empoderamiento de las Mujeres” que, esta vez, centró su enfoque en los hombres y en la concepción de igualdad a edificar en nuestras sociedades.
La profesora Yadinel Falcón, Coordinadora Municipal del Vértice 2, en el municipio Lagunillas, refirió a los asistentes al taller, desarrollado en la sede del Psuv de esta localidad zuliana, la visión de la nueva masculinidad e invitó a los hombres a sumarse a la Gran Misión Venezuela Mujer.
“Hay un hombre que está desde pequeño guardando sus sentimientos, este es el momento de llorar, de expandir sus horizontes. No queremos con esto llamar a que el hombre sea femenino del todo, es el hombre que puede expresar sus sentimientos, no porque pueda expresarme dejo de ser hombre”, explica Falcón sobre la puerta abierta para romper creencias hegemónicas ligadas al machismo, en especial en países de Latinoamérica.
La Nueva Masculinidad procura permitirle al hombre “aflorar sus sentimientos, crearse y crear un nuevo hombre, que se permita decirme, yo quiero, yo necesito expresarme. Sabemos que venimos trabajando estereotipos y es hora de cambiarlo. No estamos definiendo género, tenemos un hombre, hay una parte femenina que debe aflorar, permitir crear a un ser humanista, sin estereotipos”, destaca la docente sobre las creencias machistas que aún existen, como aquella que coloca a la población masculina en la casilla que “no deben llorar” o “eso lo hacen las mujeres” con referencia a actividades que ambos pueden realizar.
El taller, con asistencia femenina y masculina, también abrió la invitación a la población lagunillense, “Es el nuevo proceso en el que mujeres invitan a los hombres a formar parte de la Gran Misión Venezuela, partiendo de que hay hombres que tienen su lado femenino, y no con esto los estamos llamando a incluirse en un género específico, sino a formar ese hombre que se ha proyectado hacia la mujer como ayuda, como parte de un proceso de apoyo”, recalca Falcón.
“Estamos muy satisfechos con la actividad que realizó, en lo que es la igualdad de género para los hombres e igualmente, para las mujeres. Es muy importante que los hombres y las mujeres tengan el cincuenta por ciento. La mujer puede estar trabajando y nosotros, como hombres podemos ayudarlas a ellas, a cocinar, a limpiar y, así distribuimos las situaciones en los matrimonios”, comentó Alex Bravo, representante de los consejos comunales de la parroquia Libertad (sector L-5).
Al término del taller, el cultor lagunillense, Dixón Rivera entonó décimas, entre ellas una de su autoría dedicada a las mujeres, dando un agradable toque musical para concluir la formación.
Resaltar el equilibrio que debe existen entre mujeres y hombres fue un aspecto que resonó positivamente en Eddy Sánchez, de Protección y Desarrollo Estudiantil (Municipal) del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien también estuvo en el taller.
“Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar encaminado con buenos valores, y cuando uno tiene una responsabilidad con los hijos, tengo un niño pequeño, casualmente, un varoncito. Lo voy encaminando de la misma manera, que el aprenda valores, a respetar a la mujer, a apreciarla como se merece, colaborar con las labores domésticas, siempre organizándonos con ella. Recordando que nosotros venimos de un vientre, de una madre, tomamos ese anclaje bonito, teniendo siempre presente el respeto hacia ellas, valorar las ideas que nos dan, muchas veces como cabaleros no podemos ver más allá de la nariz, pero ellas tienen una opinión muy certera”, consideró Sánchez.
Invitación a sumarse a la Gran Misión
La Coordinadora Municipal de la Gran Misión Venezuela Mujer en el municipio Lagunillas, Christina Roberts, presente en la actividad, reiteró la invitación a la población femenina lagunillense a sumarse a este programa social.
“Esta Misión creada por nuestro presidente Nicolás Maduro en función de garantizar, resguardar, proteger y darle a todas las mujeres la oportunidad de poder desarrollarse en un emprendimiento, en distintas áreas y etapas de la vida. La Misión tiene siete vértices, cada uno está centrado en lo que le corresponde. La invitación es sumar a todas las mujeres”, destacó Roberts.
- ¿Cómo pueden integrarse a la Misión?
Roberts explica el proceso: “Pueden ingresar en el Patria, allí al lado de donde reciben los bonos, hay una florecita (icono). Ustedes se meten allí, se despliega una ventana en la parte izquierda, allí dice Gran Misión Venezuela Mujer, llenan la encuesta y manifiestan que quieren ser parte de la Misión. Posteriormente, crean un comité, de tres a diez mujeres, contestan todas las preguntas”.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp