Noticias Col
martes, 26 de noviembre del 2024
Noticias Col

“El Seniat es el jefe de campaña de Edmundo González y María Corina»

Ricardo Lobo, Julio Urribarrí, Luis Rendueles y Aldo Contreras, analizan la persecución y el hostigamiento a pequeños comerciantes y empresarios que reciben al candidato unitario y a la líder opositora nacional durante sus giras en poblados. Luis Rendueles, experto en campañas electorales, sostiene: “Hay una especie de efecto bola de nieve con estos actos que se convierten en virales. Hoy, muchos dueños de negocios dicen: “Visítame, María Corina, no importa que me

Una muestra de la efectividad de la gira nacional que realiza María Corina Machado y Edmundo González, líder nacional de la oposición y candidato unitario a las presidenciales, es la reacción de los más altos funcionarios de gobierno. Tanto el presidente Nicolás Maduro como Diosdado Cabello desde su programa Con el mazo dando y Jorge Rodríguez, jefe de campaña, parecen ir a remolque con declaraciones y decisiones que muestran su descolocación en víspera de las elecciones presidenciales.

Un hecho que los marcó para mal ocurrió el miércoles 22 de mayo, durante su recorrido hacia San Fernando de Apure.

La mañana de ese día, Machado pasó por el pueblo de Corozo Pando, en Guárico y representantes de la comitiva de Vente Venezuela le recomendaron parar en un modesto restaurante llamado Pancho Grill. Sus dueñas, las hermanas Elis, Mileidis, Pastora y Corina estaban muy contentas porque sabían que vendieron mucho más que las tres empanadas que solían vender a mitad del día.

Más que un local se trataba de un modesto comedor en el que se sirven arepas, empanadas, sopas, cochino frito y cachapas. Horas después de conocer, conversar y servir a Machado y sus acompañantes, el Seniat, la mayor autoridad tributaria de Venezuela, les cerró el negocio y aunque parezca una paradoja, después de esa clausura, Pancho Grill disparó sus ventas, luego que María Corina y las afectadas hicieran público lo sucedido.

Los funcionarios dijeron que estaban haciendo un operativo en la zona, pero solo entraron a nuestro restaurante y la verdad es la primera vez que veíamos al Seniat por ahí”, cuenta Corina. Las hermanas se atrevieron a grabar el procedimiento y poner en evidencia la treta. “No tenemos que callarnos. No es posible que estemos pasando por esto”. A Pancho Grill los cerraron por 15 días. Trabajaron eso sí debajo de un árbol y ya están preparadas para abrir de nuevo al público.

Herramienta de coacción político-electoral

Desde ese suceso arreciaron las acciones persecutorias del gobierno a quienes, de una forma u otra, apoyan a los representantes del cambio en Venezuela durante las giras. Desde Vente Venezuela registran más de 30 denuncias de comerciantes y pequeños empresarios de pueblos venezolanos.

Luis Rendueles, polítologo, asegura que, con este tipo de medidas, el Gobierno deja claro que está dispuesto a utilizar todo su aparato para lograr sus fines políticos.

Para el experto en campañas electorales, la respuesta del liderazgo opositor debe ser mantenerse en la ruta electoral con firmeza y denunciar todos los atropellos.

El objetivo del Gobierno es sembrar miedo. Están enviando un mensaje: ‘esto es lo que te puede pasar a ti que eres emprendedor o dueño de un negocio si recibes a un líder de la oposición. Si tú apoyas a esta opción, tu negocio, que te da sustento económico a ti y a tu familia, será sancionado o clausurado», advierte.

Rendueles, sin embargo, asegura que actualmente las personas y principalmente los comerciantes ya no tienen miedo de las decisiones que pueda tomar el gobierno para perjudicar sus negocios. “Hay un grupo de la población que siente que ya no tiene nada que perder, porque perdió todo: perdieron a sus familiares producto de la delincuencia o la migración, sufren problemas con la electricidad y el agua, y por supuesto, la crisis económica que sigue golpeando cada hogar, venezolano», recalca.

Sobre los más recientes casos, señala que la mayoría de los afectados deja un mensaje muy poderoso sobre lo importante que es el cambio político este año en el país, por lo que considera que pese a los obstáculos del gobierno, aumentan las muestras de apoyo hacia María Corina Machado y Edmundo González.

Hay una especie de efecto bola de nieve con estos actos, que se convierten virales y se seguirán replicando en toda Venezuela. Hoy, muchos dueños de negocios dicen: “Visítame, María Corina, no importa que me cierren mi negocio”. Este es un mensaje poderoso que refleje el anhelo de un nuevo gobierno en Venezuela», sentencia.

Victimización

Julio Urribarrí, coincide con Rendueles y destaca que, con estas actitudes, el gobierno victimiza, una vez más, la figura de Machado. “Las actuaciones del organismo tributario han contribuido significativamente en que las personas vean con mayor aceptación a los dirigentes opositores”, insiste.

De acuerdo con el profesor universitario, existe una actitud de hostigamiento y persecución sobre la opositora que hace que muchas personas se sientan identificadas y decidan unirse a las actividades políticas que realiza en los diferentes estados del país.

El error del gobierno con su manera de actuar es que ha victimizado a María Corina Machado y la ha convertido en una mártir (…) Definitivamente esto permite que la gente se adhiera a la actividad que ella está haciendo porque la ven como una minusválida ante la posición del gobierno y eso hace que crezca más la solidaridad hacia su figura», reflexiona.

En el Zulia el impacto se sintió. El Seniat decidió clausurar, por 30 días, el hotel El Paseo, ubicado en Maracaibo, luego de que Machado se hospedara allí durante su visita al estado Zulia el pasado 2 de mayo. Lo mismo ocurrió en el Hotel El Recreo de La Victoria, estado Aragua, lugar donde se tenía prevista la presencia de María Corina y Edmundo González.

Al ser consultado sobre el tema, el economista Aldo Contreras asegura que no existe un argumento necesario y vigente que permita el cierre de un local por la visita de un dirigente político.

Para Contreras, estas medidas tomadas por el organismo gubernamental pueden representar una violación al derecho de los trabajadores y puede generar zozobra entre los comerciantes.

Es parte de la estrategia política, el gobierno usa el peso del Estado para tratar de causar temor y zozobra, y los comerciantes son víctimas de una política de represión tributaria donde se ven perjudicados por hacer lo que mejor saben hacer», explica.

Sobre las posibles causas que pudieron derivar en el cierre de varios establecimientos, Contreras menciona que el Seniat puede tomar en cuenta diversos factores, entre ellos, la falta de RIF, el no contar con una impresora fiscal o que no se realice facturación en los comercios registrados.

Sin embargo, detalla que cuando se trata de negocios no registrados, lo más sensato es que el organismo brinde una charla de orientación o advertencia a los encargados del local y hace referencia al negocio de comida de las hermanas Hernández tras la visita de Machado.

Un negocio de este tipo se cierra es por un tema de salubridad y no por razones tributarias. Sin embargo, hay mucha casualidad, pudiera ser una política de Estado. Cuando existe una fiscalización debe presentarse una providencia con las razones de la inspección. De esa manera el contribuyente puede tener acceso de apelar una posible sanción. Actualmente, se puede recibir una sanción desde 100 unidades tributarias que pueden ser equivalentes a 1000 o 2000 euros dependiendo de la evasión fiscal”, afirma.

Efecto contrario

El historiador y analista político Ricardo Lobo Acosta coincide en que las acciones del Gobierno a través del Seniat representan una falta grave que tiene como propósito amedrentar la libertad de expresión.

Es impensable asumir que el gobierno utilice algo tan sagrado como el órgano recaudador para amedrentar, la libertad de expresión, de pensamiento y acción. Intimidar a través del órgano recaudador se convierte en una herramienta que no debería usarse, salvo en casos donde se realicen los procesos administrativos que sustenten o justifiquen que una entidad financiera está en causa de morosidad ante el fisco nacional”, precisa.

Según Lobo Acosta, las actuaciones del organismo tributario contribuyen significativamente en que las personas vean con mayor aceptación a los dirigentes opositores, lo que a su juicio es un favor que le hace el Seniat a la plataforma unitaria. «El Seniat es hoy en día el jefe de campaña de Edmundo González”, comenta y añade“La política del rumor que dentro del marketing es muy importante se pone de lado de la oposición porque ya la población venezolana no tiene miedo, ahora la gente está más decidida a hacer lo que tiene que hacer”.

En palabras del historiador, el gobierno nacional sigue dos direcciones totalmente diferentes, una con Nicolás Maduro como estandarte y otra con Diosdado Cabello como protagonista.

En su opinión, Cabello trata de ejecutar el poder que tiene dentro de las altas esferas del gobierno para demostrar que sigue siendo un hombre fuerte dentro de la cúpula oficialista, y es por ello, explica el analista político, que a través del Seniat, dirigido por su hermano José David, busca tener cierta influencia en lo que representan muchas decisiones.

Yo veo a un Nicolás más negociador que a veces tiene que alzar la voz porque su poder se lo exige, mientras que Diosdado Cabello se siente solo y usa el poco poder que tiene para dar a entender que todavía existe siendo el Seniat, dirigido por su hermano, una de las herramientas utilizadas para ejercer una influencia importante en diversas decisiones”, puntualiza.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?