El vicerrector administrativo de la Universidad del Zulia (LUZ), doctor Clotilde Navarro, precisó que habría que hacer «nuevo» el comedor central para recuperarlo. Dijo que este puede ser sustituido por el comedor en Humanidades, pero existen deficiencias en el presupuesto. Calificó como «paupérrimo» el monto de siete millones de bolívares para la recuperación y mantenimiento de las cuatro instalaciones: dos en Maracaibo, junto a los núcleos de Cabimas y Punto Fijo
El vicerrector administrativo de la Universidad del Zulia (LUZ), doctor Clotilde Navarro, señaló este martes en entrevista con Versión Final que el antiguo comedor central podría ser sustituido por el ubicado en el núcleo humanístico de la ilustre institución, debido a que este último se encuentra en condiciones «rescatables».
Navarro precisó que el comedor central, ubicado en la unión de las avenidas Universidad con la calle 77 (5 de julio), no está apto para recibir alumnos nuevamente y concederles el servicio de alimentación. La instalación se encuentra inhabilitada producto del hampa, que provocó el saqueo y destrucción del lugar: «eso habría que hacerlo nuevo», expuso.
Sin embargo, resaltó que en la actualidad está en funcionamiento el comedor de la Facultad de Ingeniería, que proporciona un plato de comida un total de 400 a 450 alumnos, tres días a la semana. «Ahorita estamos nosotros tratando por todos los medios de pedir un crédito adicional para aumentar el número de platos en el comedor, porque con esto, se está haciendo un esfuerzo extraordinario para mantenerlo», dijo.
Facultad de Humanidades
Respecto al área de alimentación en Humanidades, que debería sustituir al comedor central que se encuentra actualmente destruido, dijo: «Este comedor que se hizo acá, que está en esa área de la parte humanística y también del Agro, ese es rescatable. Es una pelea que tenemos, del presupuesto». Dicho espacio se encuentra en el corredor que existe para unir las Facultades de Humanidades y Educación junto con la de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Dentro de este lugar se verían beneficiadas las tres facultades que hacen vida en el núcleo humanístico, las cuales son las dos mencionadas anteriormente junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Asimismo se incluye las Facultades de Veterinaria y Agronomía, que son las más cercanas.
Aunque actualmente dicho comedor se encuentra con suciedad, murciélagos, sin ventanas, partes de techo caídas y con maleza a su alrededor, el Vicerrector indicó que sigue estando en condiciones recuperables, a diferencia del comedor central. Navarro también se mostró a disposición de recibir una comisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para que se haga una evaluación de los daños y el monto que se amerita.
A pesar de que el hampa también nos golpeó duro allí, bueno es rescatable. Es una cuestión que hemos tratado pues por todos los medios, que pueda venir una comisión de Opsu que haga toda una inspección a parte de acá, también del organismo nuestro, para hablarnos un monto estimado, decirte una apreciación mía es muy subjetiva, pero sí es rescatable», indicó.
El doctor comentó que el monto concedido por el Gobierno nacional a LUZ para un total de cuatro comedores, dos de Maracaibo y dos de los núcleos Cabimas y Punto Fijo, son de siete millones de bolívares; cantidad que consideró «miserable» por la cantidad de gastos que requieren para su recuperación, mantenimiento y para brindar alimento a los estudiantes.
«Lo que está llegando es el mismo presupuesto del año pasado, es igual a este año en providencia estudiantil, siete millones de bolívares. Lo del año pasado, este año nos lo volvieron a repetir igualito y se están atendiendo de 400 a 450 platos diarios, entonces nos podemos dar cuenta que es bastante precaria la situación. Ahora el comedor central que anteriormente tenía para una capacidad de prácticamente cuatro mil, eso no está funcionando, ahí el hampa nos lo destruyó completamente, ahí eso no se puede, la infraestructura por el suelo, eso está completamente dañado por lo tanto eso no está funcionando», sentenció.
Navarro precisó que la providencia estudiantil incluye alimentación y un pequeño monto en transporte. Las becas las distribuye el Gobierno directamente a través de la Plataforma Patria.
Cabimas y Punto Fijo
Con respecto a los comedores de los núcleos de LUZ en Cabimas y Punto Fijo, dijo que, aunque también fueron saqueados por el hampa, aún pueden ser recuperados. «Tenemos una situación muy difícil, bastante difícil sobre esa parte sobre esa parte de los comedores y el presupuesto que nos están enviando, un presupuesto paupérrimo desde todo punto de vista».
«Ahora sobre el comedor también del núcleo Cabimas, ahí lo que tenemos que ampliar un poco más la nevera, la parte de infraestructura, específicamente neveras pero ahí si están también las condiciones viables de abrirse. Pero con este presupuesto no tenemos ahora para abrir. El de Punto Fijo nos robaron también, el hampa también jugó un papel interesante pero también es rescatable. Esa es la situación de los comedores tanto los dos núcleos que tenemos, núcleo Cabimas y núcleo punto fijo son viables de rescatar», amplió.
El vicerrector concretó que «todas las gestiones» para recuperar los comedores se han realizado, incluyendo pedir apoyo a los gobiernos nacional, regional y local, de quienes no han obtenido respuesta certera. «No hemos tenido una respuesta firme, no hemos tenido esa respuesta pero se han hecho todas esas gestiones, nosotros no tenemos problemas, vengan de donde vengan los recursos, bienvenidos». Incluso, mencionó que inversiones privadas pueden participar.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp