Si fusionamos los conceptos de grandes estudiosos del cerebro humano como el profesor emérito en psicología de la Universidad de California, Dean Keith Simonton y el doctor de musicología y docente de la Universidad de Yale, Craig Wright, explicaríamos que un genio es aquel que tiene la alta capacidad creativa para desarrollar algo tangible a partir de una idea haciendo un uso integral de la herramienta cerebral a gran escala: “El genio humano es vinculable a la alta creatividad” reafirma Wright.
Se consideran genios a Mozart, Shakespeare o Einstein; individuos con grandes capacidades creativas que cambiaron la dirección de la humanidad durante siglos y ¿A caso no entran en esta acepción Marcela Gómez, Andrea Rodríguez, Victoria Barboza, Sofía Atencio, Camila Hernández, Dariana Mahecha, Ivanna Ramírez, Victoria Martínez, Valeria Revilla, Letizia Camporota, Amanda Hernández y Emiliana Sainaghi? Muy probablemente sí.
Ellas no están cambiando la dirección de la humanidad –todavía- pero, sin duda están transitando los primeros pasos, dando rienda suelta a toda la capacidad creativa que atesora sus, aún muy jóvenes cerebros adolescentes. Y es esa intrepidez, ese ingenio, esas ganas de descubrir haciendo, de crear una sinergia sistemática entre cerebro, corazón y manos para construir algo en torno a un desafío, a una competencia y lograr un objetivo, lo que las hace acreedoras de ser potencialmente genios.
Conozcámoslas un poco, entremos a su mundo, escuchemos lo que nos quieren expresar, conozcamos a sus mentoras y a su directora y habremos descubierto uno de los secretos mejor guardados que tenemos en el Zulia: Genios de la robótica, potenciales científicos que serán los responsables –ya lo están siendo- de los grandes aportes que requiere la sociedad y el planeta entero.
…Y llegó la robótica al Mater Salvatoris Maracaibo
Como sacada de un cuento, luciendo su túnica de un blanco prístino y resplandeciente, sus dulces ojos y su notable bondad, la directora general del Colegio Mater Salvatoris Maracaibo, Madre, Esperanza Godin, explicó que gracias a la alianza con la empresa Tecnikids, ahora renombrada Kurios que llevó la robótica al Mater Salvatoris Caracas, fue que llegó el mensaje hasta la capital zuliana.
“Me pongo en contacto con ellos (Tecnikids) en Caracas, me gusta el plan que me presentan y decido, entonces, empezar la robótica en el Colegio; comenzamos el año pasado, fuimos a la competencia en Caracas y quedamos muy emocionadas de ver el trabajo extraordinario que desarrollaron los niños (…) Ahora, la robótica está en el Mater Salvatoris Maracaibo y cada día son más niñas las que se contagian y desean participar».
La Copa KA’I, trampolín a Singapur
El First Global Challenge es un evento anual, que el pasado año 2023, reunió, en Singapur, a equipos de 191 países para resolver desafíos globales relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Cada año se propone un juego temático basado en uno de los «14 Grandes Retos de la Ingeniería».
Venezuela, no solo participó, sino que obtuvo dos premios incluido el campeonato mundial con el Team Venezuela y su robot “Kashi”, pero, para llegar hasta allí, fue necesario participar en la Copa KA’I celebrada en Maracaibo.
La participación de estos seis jóvenes zulianos en el evento internacional, fue posible gracias a su desempeño en la segunda edición de la Copa KA’I 2023, que se realizó en el salón “Catatumbo” de la Biblioteca Pública de Zulia “María Calcaño”, donde el Team Pakupai del colegio Salto Ángel se alzó como el ganador y el Team MaterMinds obtuvo el subcampeonato impresionando, incluso, a los propios campeones.
Hablan las protagonistas
Son niñas de bachillerato del Colegio Mater Salvatoris; integraron el equipo que ellas mismas bautizaron Mater-Minds (Mentes-Mater) que fue el resultado de varias preselecciones para escoger, de 50 estudiantes aspirantes solo a 17, para participar en esa segunda edición de la Copa KA’I organizada en Maracaibo y para este año el número se reduce a 15.
Será el 24 de junio cuando se realice la competencia de la Copa KA’I 2024, esta vez en el flamante Palacio de Eventos, para lo cual el Team Mater-Minds ya se está preparando con un diseño que será ‘impresionante’.
Elocuente, vivaz, expresiva, muy clara en sus conceptos, está la capitana del equipo Mater Minds, Marcela Gómez, quien integró el Team Venezuela, campeón mundial de robótica en el First Global Challenge Singapur 2023. En el salón de robótica del colegio; amplio, armónico, luminoso, ella y parte de su equipo compartieron con NAM sus experiencias
¿Cuál es la importancia de impulsar la robótica en los chicos y las chicas?
Para el equipo NAM fue una experiencia potenciadora el poder impregnarnos de la energía, la vivacidad, la pasión y el notable talento de estas jovencitas, quienes, junto con su directora, sus mentoras, sus familiares y sus compañeras del Colegio Mater Salvatoris, han logrado, en tan poco tiempo, atesorar experiencias de crecimiento y formación vitales y valiosas que les serán útiles para el resto de sus vidas. Verlas tan felices, tan comprometidas, ver ese brillo en sus ojos y esa sonrisa que logra iluminar cual sol que brilla en las noches cualquier escenario donde se encuentren, es parte de la importancia de la robótica.
- Ingenio
- Creatividad
- Capacidad
- Trabajo en equipo
- Tenacidad
- Perseverancia
- Superar obstáculos
- Cultivar la paciencia
- Equivocarse y aprender del error
- Responsabilidad
- Entereza
- Sentido de pertenencia
- Competitividad
- Destreza
- Desenvolvimiento
- Triunfo
- Ciencia
Son apenas algunas de las cualidades que nuestros jóvenes desarrollan a través de la robótica y todo lo que ellos pueden lograr mediante esta herramienta que ya es el presente mismo con proyección hacia el futuro inmediato.
La capitana Marcela Gómez, con tan solo 16 años de edad, no solo posee el talento y el ingenio; la creatividad y la inventiva, sino el liderazgo y la energía que transmite a su equipo y esa capacidad de expresarse tan abierta, tan coherente y tan diáfana es sin dudas, junto a sus compañeras el orgullo de la Madre Esperanza Godin, directora del plantel y de todo el Colegio Mater Salvatoris, pero, además, todas ellas son orgullo del Zulia para Venezuela y el mundo.
Este es el Team Mater Minds
Directora: Madre Esperanza Godin
Mentora: Daniela Rodríguez
Mentora: Migdalys Ocando
Capitana: Marcela Gómez
Dir. RRSS: Dariana Mahecha
Coord. RRSS: Camila Hernández
Cord. RRSS: Sofía Atencio
Cord. RRSS: Valeria Revilla
Cord. RRSS: Letizia Camporota
Mecánica Especializada: Victoria Barboza
Mecánica General: Ivanna Ramírez
Mecánica General: Amanda Hernández
Mecánica General: Emiliana Sainaghi
Desarrolladora de Programación: Andrea Rodríguez
Desarrolladora de Programación: Victoria Martínez
Colegio Mater Salvatori Maracaibo
NAM/Ernesto Ríos Blanco/Fotos+Video: Paola Ramírez
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp