Noticias Col
lunes, 25 de noviembre del 2024
Noticias Col

¡REACCIÓN ADVERSA! AstraZeneca admite ante un tribunal un vínculo entre su vacuna contra covid-19 y casos de trombosis

AstraZeneca ha reconocido por primera vez en documentos judiciales que uno de los efectos secundarios de su vacuna contra covid-19 puede estar relacionado con el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) “en casos extremadamente raros”. La compañía farmacéutica admitió esto en medio de un litigio que enfrenta en el Tribunal Superior de Reino Unido.

Los demandantes sostienen que el antígeno desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford provocó una reacción adversa relacionada con la coagulación de la sangre y un recuento bajo de plaquetas. Citan alrededor de 51 casos y exigen una indemnización conjunta por daños y perjuicios valorada en más de 125 millones de dólares.

El diario local The Telegraph señala que el primer caso denunciado ante el poder Judicial de Reino Unido fue el de Jamie Scott, quien sufrió una lesión cerebral irreversible tras la formación de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral. Sus familiares alegan que las afectaciones comenzaron después de que fue vacunado en abril de 2021 con el biológico de AstraZeneca. La compañía desestimó el argumento en una carta enviada a los abogados de Scott en mayo del año pasado. “No aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”.

Covid prolongada

El alegato de defensa de la farmacéutica fue reestructurado en un informe oficial solicitado por el Tribunal Superior y entregado en febrero de este año. “Se admite que la vacuna AZ puede causar TTS en casos muy raros. Se desconoce el mecanismo causal. El TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial», detalló la empresa. El rotativo asegura que es la primera vez que AstraZeneca admite ante una autoridad judicial que su vacuna puede estar relacionada con la afección.

Un portavoz de AstraZeneca ha declarado que “la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas. A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros.”

Científicos del laboratorio publicaron hace tres años el informe ‘Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global’. El documento señala que “desde el lanzamiento de la vacuna, se han informado casos muy raros de trombosis con síndrome de trombocitopenia”. Hasta el 30 de abril, la investigación identificó 13 incidencias de TTS documentadas después de la aplicación de la segunda dosis, que fue suministrada a 5.62 millones de personas en Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido. Los resultados determinaron que por cada millón de individuos vacunados, solo 2.3 tendrían posibilidades de desarrollar la afección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en 2022 las anotaciones del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas relacionadas con los efectos secundarios del fármaco de AstraZeneca. El documento advertía sobre un “nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos″.

La compañía de análisis Airfinity determinó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech salvaron la mayor cantidad de vidas en el primer año de la campaña mundial de vacunación. Calculó que el biológico de la compañía británica salvó 6.3 millones de vidas.

Los efectos de las vacunas bajo estudio

Las reacciones secundarias del antígeno de AstraZeneca han sido objeto de diversas investigaciones. A principios de este mes, las autoridades de la ciudad alemana de Bamberg ordenaron a la empresa revelar información sobre los casos de trombosis relacionados con su vacuna contra covid-19. Exigen datos de probables incidencias en pacientes vacunados entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

La solicitud derivó de una demanda formal presentada por una mujer de 33 años de edad que estuvo en coma después de un cuadro de trombosis vinculado con el fármaco de la empresa. La paciente reclama una indemnización de 250,000 euros por los problemas de salud padecidos; 17,200 euros por concepto de ingresos perdidos y hasta 600,000 euros por futuras limitaciones asociadas a las secuelas. El Centro de Baviera para Asuntos Sociales y de Familia ha recibido 2,712 solicitudes de investigación. En 140 casos ha reconocido daños colaterales relacionados con la vacuna.

Los efectos secundarios de las vacunas contra covid-19 han sido ampliamente estudiados por la comunidad científica. Los fármacos J&J/Janssen y Pfizer-BioNTech se han relacionado con cuadros de anafilaxia, miocarditis, pericarditis y síndrome de Guillain-Barré. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que en todos los casos las reacciones graves son muy poco frecuentes.

El último estudio del proyecto Global Covid Vaccine Safety hace énfasis en que existe evidencia clara y sólida de que las vacunas contra el covid-19 son seguras y eficaces en la gran mayoría de los casos. La investigación es considerada como la más grande a nivel mundial. Analizó los efectos secundarios en 99 millones de personas para detectar posibles padecimientos que afectan al cerebro, la sangre y el corazón. Los autores han subrayado que la probabilidad de contraer alguna de estas enfermedades es muy baja y recuerdan que la vacunación es el método más efectivo para evitar la propagación, complicaciones respiratorias y muertes por el coronavirus.

noticiaalminuto

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?