En un contacto telefónico para el programa matutino ‘Avanza’ por Sabor 106.5 FM, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Zulia (FETRAZULIA), Jesús Yamarte manifestó que los trabajadores están a la expectativa de que el Gobierno por fin anuncie un incremento de salario y mencionó una cifra piso que están trabajando, pero con una advertencia.
«Nosotros hemos planteado, en reuniones permanentes en Caracas con representantes de organizaciones como la OIT, ACIS, entre otras un piso de 200 dólares como un aumento para comenzar sabiendo que, normalmente, un venezolano que no gane 600 dólares mensuales está pasando hambre».
Yamarte sostiene su argumento sobre la realidad de que «una cesta básica está en aproximadamente 575 dólares y puede, inculso llegar a costar hasta más de 900 dólares, pero, no podemos ilusionarnos con que nos van a incrementar el salario con base a esa realidad, porque, a pesar de que hemos estado en reuniones permanentes buscando las soluciones, solamente vemos bonos ocasionales que no solucionan la grave problemática que enfrentan los trabajadores venezolanos».
Es risible
Yamarte señaló que los trabajadores del sector público, al menos, en el Zuia, está ganando quincenalmente entre 150 y 300 bolívares «lo que obliga al trabajador del sector público a reinventarse, efectuar otros trabajos, muchos de ellos de manera informal; salir a vender dulces para poder subsistir; el venezolano tiene que salir a reinventarse y a buscar vender cualquier artículo para poder sobrevivir o vivir de la fe, pero no cristiana ni católica sino lo que traduce ‘FE’ en este caso: Familiares en el Exterior».
Macha este miércoles
Yamarte anunció: «La marcha está montada, todo está listo. Hoy asistimos al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) donde haremos la sesión solemne de los trabajadores, estaré como orador de orden y en cuanto a esta movilización, las expectativas son muy grandes para mañana (miércoles 01 de mayo) porque, aspiramos superar la cifra de la marcha pasada en la cual participaron más de 6 mil trabajadores y para este año la hemos venido organizando en mejores condiciones».
Yamarte informó que la movilización tiene como punto de inicio la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo. «Será un tramo corto -indicó Yamarte- porque queremos que todos estos adultos mayores, jubilados y pensionados nos acompañen y participen en esta caminata cuyo destino final será una concentración en la Plaza Bolívar para, desde allí, dirigirnos a todo el sector laboral».
El sindicalista hizo el llamado: «Este no es un problema solo de los trabajadores, es de todos los venezolanos, tenemos que organizarnos y protestar pacíficamente por un sueldo justo, la estabilidad laboral, la discusión de las contrataciones colectivas y muy particularmente en contra de la persecución a los dirigentes sindicales».
NAM/Monitoreo
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp