El escándalo que golpea al gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue activo. El Partido Popular exige destapar toda la información del encuentro de la vicepresidenta de Venezuela y el exministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas en 2020, cuando esta tenía prohibido pisar suelo europeo.
El máximo escándalo de corrupción que sacude hoy al Gobierno socialista de Pedro Sánchez es el llamo caso Koldo, una trama de funcionarios en donde Koldo García Izaguirre, uno de los principales asesores del exministro de Transportes José Luis Ábalos, encabezó una megaoperación para cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Hoy el caso es investigado por una Comisión del propio Senado español que ya ha llamado a comparecencia a los principales implicados que deberán asistir de manera obligatoria.
Y en medio del torbellino político que ha causado, resurge una vez más el nombre de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. El Partido Popular de España, liderado por Alberto Núñez Feijoo, ha exigido en el Senado que se abra toda la información relacionada al llamado «Delcygate», el encuentro ocurrido la madrugada del 20 de enero entre Rodríguez, quien tiene prohibido el ingreso a territorio de la Unión Europea, y el exministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Los del Partido Popular han pedido que se publiquen todos los vídeos de aquel encuentro que fue archivado por la justicia en 2021 y que intuyen podría tener estrecha relación con la trama del caso Koldo.
Incluso, el propio Koldo García Izaguirre reveló que al menos 12 maletas bajaron del avión de la empresa Sky Valet donde viajaba Rodríguez, y luego las volvieron a subir. Hasta la fecha no se conoce el contenido que trasladaban.
Según informes de prensa en España Delcy Rodríguez estaba acompañada de Kenny Antonio Díaz Rosario (Director General de la Vicepresidencia), Félix Ramón Plasencia González (entonces ministro del Poder Popular para el Turismo y el Comercio Exterior), Jorge Andrés Jiménez Ochoa (empresario de la construcción), Yussef Abou Nassif Smaili (empresario libanés) y Alejandra Carolina Bastidas González (Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidenta).
El 2 de abril pasado Koldo habló en exclusiva con el diario El Mundo de España. Así transcurría la entrevista:
Koldo García habló por primera vez del denominado Delcygate en una entrevista en exclusiva en EL MUNDO publicada el pasado 2 de abril en la que, tras advertir de que «no puede hablar ni muerto» de lo que ocurrió aquella noche en el aeropuerto de Barajas, pasó a relatar detalles hasta ahora inéditos de un incidente al que hoy este periódico pone imágenes por primera vez desde que estallase en enero de 2020.
El ex asesor personal de José Luis Ábalos afirmó que «sí puede decir» que el ex ministro de Transportes y Agenda Urbana (Fomento) «hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas en Venezuela y no se quedó ninguna maleta ni hizo nada ilegal». Quien fuera la mano derecha de Ábalos añadió que presenció con sus propios ojos cómo del avión privado que trasladó a Madrid a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez se descargaron «seis maletas grandes y seis pequeñas que luego se volvieron a subir al avión». Koldo negó tajantemente que, como se ha llegado a especular, las maletas contuvieran metales preciosos. «Si llegan a tener oro hubieran tenido que transportarse con un tráiler o con cuatro camiones por la densidad del metal», indicó durante la entrevista.
«A veces una persona que está en el Gobierno tiene que tomar decisiones y Ábalos es un español como la copa de un pino. Ese día dormí poco pero lo volvería a hacer por el bien de todos los españoles», apuntó enigmático al tiempo que no quiso aportar ningún detalle más de lo ocurrido aquella noche de principios de 2020 en la pista del aeropuerto madrileño.
En esta misma línea, quien ahora está acusado de cobrar comisiones ilegales millonarias por los contratos de material sanitario del Gobierno de Sánchez durante la pandemia añadió que «involucrar» a Ábalos en alguna actuación delictiva «es de hijos de puta». Koldo pidió expresamente que figurase esta expresión en la entrevista y agregó que tras haber sido testigo de los servicios que su antiguo jefe prestó al país y al PSOE también se refiere con los mismos términos a los dirigentes socialistas que ahora reniegan de su figura.
Del presidente Sánchez dice que «no va a caer…de momento» y trata con displicencia al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien considera simplemente «una persona válida a nivel orgánico» y contrapone su figura con la de Ábalos, al que se refiere como «un señor, el puto amo». En lo que a él mismo respecta, Koldo sostiene que ha sido «simplemente un chico de los recados que ha hecho su trabajo y que lo ha hecho, por cierto, muy bien hecho», en referencia a episodios como el que protagonizó en Madrid la número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro, que aterrizó en Barajas la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020 y fue recibida allí por el ex ministro Ábalos, pese a que sobre ella pesaba entonces una prohibición de entrar en el espacio Schengen. Pese a ello, usó Madrid como escala hacia Qatar.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp