Varias comunidades de esa etnia de la Sierra de Perijá han reclamado de manera reiterada la atención del Gobierno, en cuanto a sus necesidades de salud, agrícolas, pecuarias, de vialidad, educativas y artesanales
Desde hace cinco días, los indígenas yukpa se han estado concentrando en las inmediaciones de la Alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada a la entrada de Villa del Rosario, vía a Perijá, a la espera de que los dejen pasar a Maracaibo, con el objeto de viajar hasta Caracas, solicitar respuestas a sus peticiones y vender sus artesanías.
Hoy (miércoles) estamos aquí (carretera Machiques-Colón), no estamos cerrando la vía, nos tienen prácticamente encarcelados porque no nos dejan ni siquiera llegar a Maracaibo”, señaló Adela Chokape, cacique mayor de la cuenca Tokuko, parte alta.
Varias comunidades de esa etnia de la Sierra de Perijá han reclamado de manera reiterada la atención del Gobierno, en cuanto a sus necesidades de salud, agrícolas, pecuarias, de vialidad, educativas y artesanales.
Chokape afirmó que no los quieren dejar desplazarse hasta Caracas. “Ya nos cansamos. Somos caciques mayores, desde la base. Desde mi sector, desde mi cuenca, Tokuko, parte alta Canobapa, represento una organización de caciques mayores, donde se nos están negando todas las necesidades, todas las peticiones, a todas las cuencas de la Sierra de Perijá”, apuntó.
La líder yukpa se preguntó si el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello (diputado y “jefe supremo” del Zulia) y Luis Caldera (alcalde del municipio Mara) saben de la situación que están viviendo los indígenas.
No queremos terceras personas que nos representen, esta es la base, el pueblo que hoy se están levantando, porque estamos cansados de las terceras personas que nos representan y no le dicen la verdad al Presidente”, puntualizó Chokape.
La representante yukpa solicitó la presencia de las instituciones facultadas para dialogar y buscar soluciones a los problemas que los aquejan, “no queremos intermediarios”.
Por su parte, el cacique de la cuenca Chaktapa, Sabino Romero Martínez, junto a otros dos representantes yukpa, Jesús Peñaranda y Lisandra Peñaranda, se refirieron esta tarde al llamado que hacen a Diosdado Cabello, al padrino del Zulia, Néstor Reverol, a Luis Caldera, ministra para los Pueblos Indígenas, “alguna de esas personas tiene que presentarse”.
Dijo que recientemente conversaron con un coronel de Maracaibo, que llegó hasta la vía a Perijá.
Le dijimos que no queremos conflictos con la Guardia, con la policía, queremos un diálogo con el Gobierno bolivariano”, apuntó.
Además mencionó la reciente visita de la viceministra Yelitza Barillas a Machiques, “pero había pocos caciques, hay que tener mayoría”.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp