Luego de intensos combates en Sácama, Casanare, que se registran desde el pasado lunes entre Las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc, esa estructura criminal confirmó la muerte de alias Alexa, peligrosa cabecilla del bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez y compañera sentimental de alias Antonio Medina.
De acuerdo con el reporte oficial, alias Alexa fue dada de baja en medio de enfrentamientos de las Fuerzas Militares contra los frentes Martín Villa, Atanasio Girardot y el Frente 45. “Al camarada Antonio Medina, lo acompañamos en su dolor y desde la distancia ratificamos nuestro compromiso de luchar y vengar a nuestros mártires”, señaló el Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, a través de un comunicado.
En el documento aprovecharon para señalar que el gobierno del presidente Gustavo Petro presuntamente incumplió su palabra: “Debemos recordar que este gobierno es reformista y nosotros revolucionarios que cumpliremos como dijo el camarada Manuel, quisiéramos que fuera por la vía menos dolorosa, pero no nos han dejado más opción que las armas para luchar por la liberación de Colombia y las transformaciones revolucionarias. En ese sentido, es una realidad que seguirán cayendo camaradas en esta confrontación fratricida, pero la moral debe seguir en alto y en nombre de los caídos continuar las tareas de la revolución, con disciplina, subordinación y de acuerdo nuestros documento”.
Finalmente, puntualizaron que en medio de las confrontaciones se reportó la desaparición de un integrante de esa estructura criminal. “Esperamos que el camarada que se encuentra desaparecido sea encontrado y en buenas condiciones, seguiremos atentos al desarrollo de la confrontación y les deseamos los mejores resultados en la lucha”.
Cayó el ‘Brujo’ en Cali
Un ciudadano extranjero es señalado de tener vínculos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Al parecer, él ofrecía los ‘servicios’ de santería para que el grupo armado tuviera ‘éxito’ en medio de las operaciones criminales.
Este hombre está en Colombia desde hace tres años y, en los últimos doce meses, se habría dado la relación con la estructura ‘Jaime Martínez’, integrada por los poderosos secuaces de alias Iván Mordisco en el departamento del Valle del Cauca.
La sospecha de los detectives es que este sujeto, distinguido entre los guerrilleros como el ‘Santero’, se reunía clandestinamente con los delincuentes. Allí recibía armas, granadas y municiones para someterlas a escalofriantes rituales.
Una vez quedaban listas con sus rezos, las devolvía a las redes de apoyo de las disidencias de las Farc para que realizaran acciones ofensivas y alteraran el orden público, específicamente, en las calles de la ciudad de Cali.
En un operativo que la Policía hizo en su residencia, ubicada en el barrio Vallado, se le encontraron dos pistolas, un revólver, una granada de fragmentación, 26 cartuchos de diferentes calibres, seis celulares y dosis de estupefacientes.
En la misma redada hallaron elementos que probarían sus rituales: altares religiosos, misteriosas figuras, partes de animales y sangre. La mezcla de todos estos elementos se distribuiría por el armamento de la estructura ‘Jaime Martínez’.
NAM – Semana
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp