Conserva las frutas y verduras en la nevera. Dentro de ella, deben separarse del resto de los alimentos cocinados y crudos y almacenarse en la zona menos fría (cajones). Hay frutas y verduras, que por su naturaleza y grado de maduración, se pueden conservar a temperatura ambiente, pero siempre por períodos cortos
Para una vida saludable no hay duda de que las frutas y verduras seguras son un factor imprescindible. La manipulación de los alimentos es un momento fundamental. Pero no solo en la cocina, sino también al hacer la compra, al almacenarlos o al prepararlos. Ninguna precaución está de más porque en hacerlo bien y de manera eficaz, nos va la salud de nuestra familia.
¿Cómo escoger y mantener frutas y verduras al momento de comprar?
- Observa que no tengan magulladuras ni daños externos. Su superficie tiene que estar limpia y sana, con el brillo y el color propio de la especie de que se trate. Elige siempre alimentos ecológicos.
- Para su transporte a casa, pon las frutas y verduras separadas de carnes, pescados, mariscos y productos de limpieza. Usa bolsas biodegradables o reciclables.
- Como mantener frutas y verduras en casa.
- En general conserva las frutas y verduras en la nevera. Dentro de ella, deben separarse del resto de los alimentos cocinados y crudos y almacenarse en la zona menos fría (cajones).
- Hay frutas y verduras, que por su naturaleza y grado de maduración, se pueden conservar a temperatura ambiente, pero siempre por períodos cortos (como cebollas y cítricos en general).
Vale recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una. La cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Todas las orientaciones promueven una dieta variada y un equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos. Las frutas y las verduras son una parte vital de este consejo.
¿Cómo se lavan las frutas y verduras?
- Lávalas bajo el chorro del grifo, aunque vayas a pelarlas, pues así evitas que la contaminación pase del cuchillo al alimento.
- Usa cepillos específicos para las superficies de las frutas de cáscara dura (melón, sandía, etc.) o algunas verduras (pepino, calabacín, entre otros).
- Sécalas con papel de cocina.
- Además, si vas a comer fruta cruda con piel, verdura cruda (lechuga, espinacas…) o verdura cruda con piel (pepino) sumérgelas durante cinco minutos en agua potable con 1 cucharita de postre de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después acláralas con abundante agua corriente.
- La lejía debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp