Noticias Col
miércoles, 27 de noviembre del 2024
Noticias Col

Menor venezolano que provocó tiroteo en Times Square se declaró inocente

El migrante adolescente que supuestamente disparó contra un turista y contra agentes de la policía de Nueva York en Times Square se declaró inocente el lunes de los cargos de intento de asesinato, mientras su abogado suplicaba al público que dejara que el caso se desarrollara en los tribunales, no en las redes sociales.

“Este caso… ha recibido mucha atención de los medios”, aseguró la abogada defensora Adrienne Doreen Edward sobre el tiroteo del 8 de febrero presuntamente cometido por Jesús Alejandro Rivas-Figueroa, de 15 años, de Venezuela.

“Les pido a todos que dejen que este caso se desarrolle en la sala del tribunal, no en las redes sociales ni en la prensa, donde ha adquirido su propia identidad”.

Edward hizo las declaraciones justo después de una audiencia en la Corte Suprema de Manhattan en la que su cliente se declaró inocente de una acusación que lo acusaba de dos cargos de intento de asesinato en segundo grado e intento de agresión en primer grado, un cargo de agresión en segundo grado y un par de cargas de armas.

El juez Stephen Antignani puso en prisión preventiva a Rivas-Figueroa, quien intentó huir de la ciudad con su madre después del tiroteo y fue descrito por las autoridades como “armado y peligroso” durante la persecución posterior.

La policía los alcanzó menos de 24 horas después, irrumpiendo en una casa de Yonkers donde el joven presunto autor del gatillo estaba “escondido detrás de un armario en un nuevo intento de evadir a la policía”, dijeron las autoridades.

Edward dijo que hay un expediente enorme que debe analizar y que incluye imágenes de 120 cámaras corporales de la policía y más de 1.000 páginas de descubrimiento.

El padre de Rivas-Figueroa, Juan Carlos Gonzales, también estuvo en la audiencia, pero el abogado no le dejó responder cuando le preguntaron si pensaba que su hijo era culpable o no.

Actividad policial en el lugar donde una mujer recibió un disparo dentro de una tienda en Times Square, posiblemente la tienda JD Sports cerca de Broadway y W 42nd Street en Manhattan.

“Ni siquiera voy a permitir que diga eso”, dijo Edward al Post, y agregó que el padre de Rivas-Figueroa no podía controlar lo que hacía su hijo. “Este caso se desarrollará en la sala del tribunal donde está, no en los medios”.

“Todo lo relacionado con la culpa o la inocencia se tratará en la sala del tribunal”, dijo. “No se va a hacer en la prensa. Y su opinión sobre lo que hizo o no hizo, cuáles fueron las razones para ello… para mí realmente no es relevante. Así que ni siquiera permitiré que responda eso”.

Gonzales, que observó sombríamente durante el procedimiento judicial, sólo dijo que se sentía “mal” por los cargos contra su hijo y se negó a hacer más comentarios.

Al anunciar la acusación, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que el tiroteo ocurrió “en medio de una Times Square abarrotada de neoyorquinos y turistas”.

“Este acusado está acusado de supuestamente disparar imprudentemente su arma dentro de una tienda, golpeando a un turista, y luego apuntar con el arma a un oficial de policía que intentaba valientemente arrestarlo”, dijo Bragg en un comunicado.

“Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la plena rendición de cuentas por la violencia armada”.

Rivas-Figueroa llegó a Estados Unidos en septiembre y se había alojado en un refugio temporal en el Hotel Stratford en West 70th Street.

Los policías dijeron que él y otros dos adolescentes estaban tratando de robar en JD Sports , una tienda minorista de moda deportiva, en West 42nd Street y Seventh Avenue alrededor de las 7 pm cuando un guardia de seguridad los detuvo.

Las autoridades dicen que Rivas-Figueroa sacó una pistola calibre .45 y disparó al guardia, pero la bala, sin darse cuenta, alcanzó a un turista cercano en la pierna.

Las imágenes de video supuestamente muestran a Rivas-Figueroa, que vestía un traje completamente blanco, y al otro adolescente saliendo corriendo de la tienda, dijeron funcionarios de policía. Los policías los persiguieron, uno de los oficiales atrapó al adolescente no identificado y el otro siguió al pistolero.

El comisionado de la policía de Nueva York, Caban, hablando en un podio de la policía de Nueva York

Fue entonces cuando se giró y disparó hacia el policía, dijo anteriormente el jefe de patrulla de la policía de Nueva York, John Chell.

La turista herida recibió 13 puntos en la pierna en el Hospital Bellevue y luego fue dada de alta.

Edward, el abogado, dijo que su cliente “comprende la gravedad de estos cargos” y también el clima del caso.

NAM/Agencias

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?