Este año 2024, encierra una serie de momentos de suma importancia para la estabilidad de la región.
No olvidemos que el año 2023 se caracterizó en un crecimiento bélico a nivel mundial, como la invasión Rusia- Ucrania, conflicto Israel -Palestina.
A esto se le agregan las constantes presiones geopolíticas con una intensidad de alto impacto por sus dimensiones en todo los aspectos políticos -económicos.
Las organizaciones multinacionales revelaron que la economía a escala mundial cerró con contracciones en todo el mundo.
América Latina y el Caribe enfrentan problema de alta inflación, caída de producción y aumento de las tasas migratorias, con una elevada incertidumbre en lo político.
Se celebrarán elecciones en Panamá, Republica Dominicana, Uruguay, México y Venezuela, en el salvador se relijio a su presidente. Por otro lado en Argentina el gobierno aún no cuenta con el apoyo legislativo para la aprobación conocida como el ómnibus, que busca propiciar transformaciones en toda la administración pública.
En Brasil se realizará un referéndum para dar el visto bueno o negativo a la gestión del presidente Lula.
Ahora bien, los grandes problemas de la región siguen centrados en una alta ineficiencia de sus gestiones de gobierno, representada por una corrupción en sus niveles mas altos, con las instituciones llenas de numerosos funcionarios que solo siguen directrices de sus partidos.
El crecimiento del crimen organizado, del narcotráfico, así como un alto desempleo sin que existan acciones concretas para detener esta situación.
El aumento de la pobreza, de los excluidos, de la falta de respuesta por parte de las instituciones a los ciudadanos es otra característica de la situación para Latam.
Una situación que llama la atención, es el crecimiento de opciones políticas fundamentadas en la autocracia, populismo y ciertos logros , como es el caso de el Salvador, que pudieran extenderse hacia otros países, vendiendo la posibilidad de garantía en ciertos aspectos que no atacan las causas de los males de estos países.
La confrontación Geopolítica, por el dominio del mundo, es de importancia, por la producción de materias primas, que son de interés para las grandes economías mundiales.
No podemos pasar por alto, las elecciones en los EEUU, por cuánto el papel de sus políticas, generan interés para mejorar las relaciones con países de la región, que viven y sienten ausencia de apoyo hacia la región.
Para nuestro país, las elecciones significan un acto de mucha importancia y en tal sentido las estrategias gubernamentales se orientan a jugar al caos y la división para garantizar su permanencia en el poder.
Sin duda que lo más lamentable es como se organizan en Latam, elecciones considerando solo acciones para seguir en el poder y con resultados muy discutible.
Se puede decir que Uruguay mantiene una democracia que junto a la de Costa Rica y Chile, tienen más estabilidad en sus políticas, y que otros países aunque hayan tenido crecimiento económico interesante donde destacan los casos R.Dominica, Panamá, Guyana.
Lo más notorio e importante será fortalecer la democracia en la región, vencer los obstáculos y tentáculos de autocracias, para así avanzar en contra de la incertidumbre y gestionar políticas públicas que establezcan el crecimiento y superación de indicadores negativos en todos los aspectos de cada país.
José gregorio Figueroa.
@figueroazabala